2019-05-082019-05-082018-11-306to. Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (2018)2347-0372http://hdl.handle.net/20.500.12272/3568La Teoría de la Fijación de Agenda postula que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el público y logran determinar qué asuntos poseen interés informativo y qué relevancia le otorgan los usuarios. En este artículo se presenta un proyecto que, mediante técnicas de minería de textos, pretende determinar si los medios periodísticos argentinos logran o no instalar temáticas en usuarios de redes sociales como Twitter. Como resultado de la primer etapa del proyecto se presentan en este artículo algunos desarrollos como: un script en R para realizar web scraping sobre los sitios web de periódicos digitales de Argentina, obtener las noticias publicadas en un período de tiempo y determinar los tópicos claves que se abordan en dichas noticias; y el desarrollo de una aplicación web que permite realizar la captura de tweets, en base a parámetros definidos previos a la búsqueda, para constrastar si los temas abordados en los periódicos tambien tienen repercusión en redes sociales. Conjuntamente se presenta una novedosa metodología para la gestión de proyectos de ciencias de datos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Minería de textosWeb scrapingTweetsGestión de proyectosAgenda SettingRedes socialesTweets HarvesterDesarrollo de aplicación para la recolección de tweets para proyecto de agenda settinginfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectRichard, Cristhian Pablo ; Rivera, Ramiro Adolfo ; Schab, Esteban Alejandro ; Ramos, Lautaro Martín Miguel ; Cristaldo, Patricia Raquel ; Retamar, María Soledad ; De Battista, Anabella Cecilia ; Canina, Leticia ; Herrera, Norma EdithNo comercial con fines académicosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional