Bainotti, Marisel2025-04-142024-08-23https://hdl.handle.net/20.500.12272/12696El presente trabajo final estudia con profundidad el caso de una empresa agropecuaria familiar ubicada en la localidad de Ataliva, Santa Fe. El objetivo fue analizar y diseñar un plan estratégico que favorezca la asignación de recursos, coordinación y orden de las actividades tendientes al crecimiento de los beneficios económicos. Para eso se definieron formalmente la visión y la misión de la empresa, se establecieron los objetivos estratégicos a través de herramientas como: La Cadena de Valor según Michael Porter, matriz FODA, MEFI, MEFE y las Cinco Fuerzas de Porter. Por último y como resultado de las herramientas aplicadas se realizó la evaluación de proyecto de inversión en la incorporación de una máquina pulverizadora. En base al estudio realizado, se diagnosticó la situación actual y se elaboraron alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados por la administración. Se contemplaron las preferencias de los dueños y el consenso con el personal de la empresa en pos de elegir la estrategia a seguir y se diseñó el plan de acción necesario para su ejecución. Luego, se realizó un proyecto de inversión sobre la compra de una máquina pulverizadora, el cuál arrojó un VAN y una TIR positiva y un periodo de recupero cercano a los 4 años, siendo inferior al periodo de devolución del crédito tomado y el horizonte del proyecto. Se compararon los resultados obtenidos en relación a los antecedentes bibliográficos de inversiones similares. Se concluyó que la alternativa en estudio arroja mejores resultados en cuanto al VAN, TIR y periodo de recupero de la posible adquisición asumiendo en este sentido que dicha alternativa de mejora respondió favorablemente al objetivo de aumentar los resultados económicos. Se ejecutó un análisis de sensibilidad, compuesto de escenarios pesimistas y optimistas, arrojando valores negativos en los primeros y positivos en los segundos.The present final work studies in depth the case of a family agricultural company located in the town of Ataliva, Santa Fe. The objective was to analyze and design a strategic plan that favors the allocation of resources, coordination and order of activities aimed at the growth of economic benefits. For that, the vision and mission of the company were formally defined, the strategic objectives were established through tools such as: The Value Chain according to Michael Porter, FODA matrix, MEFI, MEFE and the Five Forces of Porter. Finally, and as a result of the tools applied, the investment project evaluation in the incorporation of a spraying machine was carried out. Based on the study carried out, the current situation was diagnosed and strategic alternatives were developed to achieve the objectives set by the administration. The preferences of the owners and the consensus with the company's staff were contemplated in order to choose the strategy to follow and the action plan necessary for its execution was designed. Then, an investment project was carried out on the purchase of a spray machine, which yielded a VAN and a positive IRR and a recovery period close to 4 years, being shorter than the credit refund period taken and the horizon of the project. The results obtained were compared in relation to the bibliographic background of similar investments. It was concluded that the alternative under study yields better results in terms of the VAN, TIR and recovery period of the possible acquisition assuming in this sense that this alteration of improvement responded favorably to the objective of increasing economic results. A sensitivity analysis was performed, composed of pessimistic and ortimistic scenarios, carrying negative values in the first and positive values in the second.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEmpresaObjetivosPlan estratégicoPulverizaciónCompanyObjectivesStrategic planSprayingProjectPlanificación estratégica para la empresa de servicios de pulverización “De Sol a Sol S.A.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC BY-NC (Autoría-No Comercial)