Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCoria, Maria Marta
dc.creatorDoura, Maria Jose
dc.creatorPerco, Melina
dc.creatorSurber, Carolina
dc.date.accessioned2024-03-22T22:57:10Z
dc.date.available2024-03-22T22:57:10Z
dc.date.issued2024-02-22
dc.identifier.issn-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10000
dc.description.abstractLos estudios de seguimiento de egresados permiten evaluar una dimensión relevante de la calidad educativa, como es la adecuación de la formación recibida respecto de las demandas del mercado laboral. En términos generales, estos estudios permiten analizar las trayectorias laborales de los graduados, las modalidades de inserción en los mercados de trabajo, las profesiones que resultan más demandadas así como los requerimientos de los puestos de trabajo o el desempeño como profesional independiente. En Argentina, estos estudios cobraron mayor interés desde la implementación de los procesos de aseguramiento de la calidad, que reconocen una dimensión específica vinculada con los graduados y su desempeño profesional. La implementación de la Ley de Educación Superior Nº24.521 de 1995, que instauró los procesos de acreditación de carreras declaradas de interés público que incluyen, promovió entre el estudio de la situación de los graduados. Las universidades comenzaron a preguntarse qué ocurre con sus estudiantes una vez que culminan sus estudios y se insertan en el mercado laboral. Algunos de los interrogantes planteados son: ¿cuál es el campo de trabajo de los egresados?, ¿logran insertarse exitosamente en el mercado laboral?, ¿adquirieron en la universidad las habilidades y competencias necesarias para afrontar las demandas del mercado de trabajo?, ¿tienen empleos acordes a su formación? Conocer el desempeño laboral de los graduados permite evaluar la pertinencia de la oferta laboral y la adecuación de los contenidos incorporados en los planes de estudio e implementar acciones tendientes a mejorar ambos aspectos mencionados Los estudios previos analizan las fortalezas y debilidades de los graduados en relación con las demandas del mercado laboral y la formación específica que buscan los empleadores (Solé-Moro et al., 2018; García-Blanco et al., 2018;García-Gutiérrez, 2014). Entre los antecedentes más importantes cabe destacar el proyecto de Laboratorios MIG (Monitoreo de Inserción de Graduados), cuyo objetivo es realizar relevamientos sistemáticos de datos que permita construir trayectorias laborales de graduados de diferentes instituciones de educación superior. El proyecto, descripto en Panaia (2017), generó la implementación de estos laboratorios en diferentes unidades académicas de diversas universidades y la producción de datos sobre egresados, de manera sistemática, que permite realizar el seguimiento y sirven de fuente de información primaria para la toma de decisiones.Asimismo, Zandomeni y Chignoli (2008) presentan una síntesis de los antecedentes sobre estudios de seguimiento de graduados en Argentina. Las autoras destacan que estos estudios son fundamentales para incluir una dimensión de la calidad de la educación superior, como es la relación de las ofertas académicas y los procesos de desarrollo profesional de los graduados. Los estudios previos, descriptos por las autoras, dan cuenta de investigaciones realizadas en diferentes universidades, con graduados en distintas disciplinas. Entre los años 2022 y 2023 se realizó un estudio con estudiantes de la Extensión Áulica San Martín de los Andes de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (EASMA-FRN-UTN) donde se analizaron las trayectorias laborales de sus egresados. El estudio, del que participó el 60% de los egresados, arrojó luz sobre la situación laboral de los graduados y sus percepciones sobre la adecuación de la formación universitaria y las demandas del mercado laboral.Entre las conclusiones más relevantes del mencionado estudio, cabe destacar que se observó una inserción exitosa de los egresados en el mundo laboral, en términos de la cantidad de graduados que se encuentran trabajando, mayormente en empleos de tiempo completo y desempeñando tareas donde aplican las habilidades y conocimientos que adquirieron en la universidad. Asimismo, los resultados presentan particularidades según la formación disciplinar de los egresados. Finalmente, los resultados muestran puntos de coincidencia con los encontrados en investigaciones previas, en cuanto a la inserción de los graduados en el mundo laboral y la valoración positiva de la formación recibida en la universidad (Zandomeni, N y otro, 2008; Solé-Moro y otros, 2018; Gette y otros, 2018; Padró, 2019). También coinciden en la importancia de profundizar desde las instituciones de educación superior las instancias de formación práctica que aporten a los estudiantes, prácticas laborales antes del egreso. En este marco, la presente investigación tiene por objetivo ampliar el estudio previo realizado con los egresados de la EASMA-FRN-UTN a todos losgraduados de carreras de grado y tecnicaturas de la FRN-UTN. para analizar su inserción laboral y trayectorias profesionales, así como la adecuación entre la formación recibida y las demandas del mundo laboral. La investigación permitirá conocer el perfil de los egresados, sus trayectorias laborales, la situación laboral mientras estudiaban, luego de graduarse y en la actualidad, la adecuación del título obtenido y la actividad profesional desempeñada y la evaluación de los estudios realizados. Asimismo, permitirá generar información valiosa para revisar y eventualmente actualizar los contenidos de las carreras de grado y tecnicatura de la FRN-UTN, en función de los aportes que puedan brindar los graduados.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectInserción laboral graduados, educación superior capital humano mercado de trabajo Investigación aplicadaes_ES
dc.titleSeguimiento de egresados universitarios: inserción laboral y trayectorias profesionales de los egresados de la FRN-UTNes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.description.affiliationFil: Coria, María Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Del Neuquén; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Doura, Maria José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Del Neuquén; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Perco, Melina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Del Neuquén; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Surber, Carolina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Del Neuquén; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versiondraftes_ES
dc.rights.useCretaive Commonses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess