Mostrar el registro sencillo del ítem

Design and development of Learning objects based on conceptual model : competency-based approach

dc.creatorBertossi, Valeria
dc.creatorBourlot, Jimena del Carmen
dc.creatorGutiérrez, Milagros
dc.creatorAle, Mariel Alejandra
dc.creatorRomero, Lucila
dc.date.accessioned2024-03-25T20:33:03Z
dc.date.available2024-03-25T20:33:03Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationBertossi, V. et al. (22-25 de Junio de 2022). Un modelo conceptual de Objetos de aprendizaje como soporte en su diseño y desarrollo : enfoque basado en competencias. 17ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI 2022). Universidad Politécnica de Madrid, España.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10052
dc.description.abstractEl diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza en educación superior, hoy atravesada por el enfoque basado en competencias, requiere conocer su estructura, a la vez que es importante contar con lineamientos pedagógicos que guíen al docente para la obtención de objetos válidos y confiables. En esta tarea, el docente necesita no sólo de una metodología, sino también de herramientas que le brinden una guía en este proceso. En este trabajo se presenta un modelo conceptual de objetos de aprendizaje, basado en ontologías, que da soporte en el diseño y desarrollo de los mismos. Se presenta la estructura que debe tener un objeto de aprendizaje, las restricciones y relaciones entre sus componentes y reglas pedagógicas que sean conveniente seguir para obtener mejores resultados. Dichas reglas son el fundamento de un sistema recomendador que guíe al docente durante el proceso de creación de los objetos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe design and development of learning objects for higher education, currently surpassed by competences based approach, require a well known structure and pedagogical rules. Educators need both a methodology and tools to guide them through these processes, to provide valid and reliable learning objects as outcomes. With the objective of addressing these needs, this paper presents an ontology based conceptual model. It defines a Learning objects structure, restrictions and relationships among components, and pedagogical rules. Then a recommender system that guides educators in the learning objects creation process, can be developed based on this conceptual model proposed.en_EN
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCISTI 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectObjeto de aprendizajees_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectSistema recomendadores_ES
dc.subjectEnfoque basados en competenciases_ES
dc.subjectLearning objecten_EN
dc.subjectOntologyen_EN
dc.subjectRecomender systemen_EN
dc.subjectCompetences based approachen_EN
dc.titleUn modelo conceptual de Objetos de aprendizaje como soporte en su diseño y desarrollo : enfoque basado en competenciases_ES
dc.titleDesign and development of Learning objects based on conceptual model : competency-based approachen_EN
dc.title.alternativeDesign and development of Learning objects based on conceptual model : competency-based approachen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLas autorases_ES
dc.description.affiliationFil: Bertossi, Valeria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ale, Mariel Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gutiérrez, María de los Milagros. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Bourlot, Jimena del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Romero, Lucila. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Argentina.es_ES
dc.relation.projectidSITCBFE0008086TC - Análisis de la adecuación de los procesos de Ingeniería del Software para el desarrollo de Sistemas basados en Inteligencia Artificial en los ámbitos público, industrial y educativo.es_ES
dc.type.versiondraftes_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.identifier.doi10.23919/CISTI54924.2022.9866892
dc.creator.orcid0000-0003-1904-3281es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-6641-4810es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-3964-7931es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-4866-4821es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-5345-7627es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess