HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS DIGITALES DE DOCENTES DE INGENIERÍA EN CONTEXTO DE PANDEMIA
Fecha
2021Autor
Chan, Débora
Kanobel, María Cristina
Galli, María Gabriela
0000-0003-0125-7345
0000-0002-3086-1907
0000-0001-5636-1823
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se propone estudiar las autopercepciones sobre competencias digitales del
profesorado de carreras de ingeniería en Argentina respecto del tipo de herramientas
tecnológicas que incorpora para mediar los procesos de enseñanza y de las
competencias pedagógicas digitales que aplica, luego de un año y medio de trabajo en
forma remota en el contexto de la COVID-19. La investigación se centra en la
comparación de perfiles docentes que desempeñan su labor en ese campo según edad,
género, antigüedad, tipo y tiempo de uso de herramientas digitales en sus propuestas
pedagógicas. El enfoque de la investigación es del tipo cuantitativo. Del estudio
participaron 310 docentes de facultades de ingeniería de todo el país durante abril y
mayo del 2021. Entre los resultados se pueden destacar asociaciones de valor entre la
autopercepción de su propia competencia digital tanto respecto del tipo de herramientas
que efectivamente incorporan como de la edad de las y los participantes del estudio.
Asimismo, se observó una vinculación entre el género y los niveles de competencias
asociadas a la pedagogía digital del grupo observado. Consideramos que, en el contexto
actual, los hallazgos de este estudio aportan información relevante que podrían orientar
la toma de decisiones de quienes gestionan la construcción de escenarios educativos
post- pandémicos en diversos ambientes de enseñanza.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: