Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencia piloto para la articulación vertical de la formación por competencias en Ingeniería Civil.
dc.creator | Godoy, Ezequiel | |
dc.creator | Ferranti, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T21:26:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T21:26:32Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier.citation | 5to Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) – 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) – 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), 5 al 7 de Octubre de 2021 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789878818726 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10332 | |
dc.description.abstract | Las carreras de ingeniería se encuentran actualmente en el proceso de adaptación a una educación basada en competencias en virtud de la propuesta de estándares desarrollada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. Este paradigma implica repensar los trayectos formativos de cada especialidad de forma consensuada y articulada, para poder así asegurar la formación integral de los futuros ingenieros. En este contexto, se presenta aquí una experiencia piloto que se está desarrollando en la carrera de Ingeniería Civil dictada en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. La misma tiene como objetivo promover la formación de los estudiantes en las competencias genéricas de trabajo en equipo y de utilización de las técnicas y herramientas de aplicación en ingeniería, mediante actividades especialmente diseñadas a desarrollar en forma articulada entre las asignaturas integradoras correspondientes a los tres primeros años de dicha carrera. Se definen indicadores desarrollo para cada competencia, basados en la “Declaración de Valparaíso”, con énfasis en las dimensiones o capacidades desagregadas que los estudiantes deben adquirir. Luego, se gradúan los niveles de desarrollo para cada indicador en complejidad cognitiva y actitudinal creciente, representando así los conocimientos, habilidades y capacidades que los alumnos deben demostrar en cada estadio de su formación. Se definen además estrategias e instrumentos para el seguimiento y evaluación que permitirán el registro y acreditación del progreso de los estudiantes a lo largo de los tres años que implica el cursado de las correspondientes asignaturas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Educación universitaria | es_ES |
dc.subject | Ingenierías | es_ES |
dc.subject | Competencias laborales | es_ES |
dc.subject | Articulación vertical | es_ES |
dc.subject | Indicadores de desarrollo | es_ES |
dc.title | Experiencia piloto para la articulación vertical de la formación por competencias en Ingeniería Civil. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Godoy, Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Ferranti, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto, con la mención de los autores. | es_ES |