Perspectiva de Género en la UTNBA: Producciones de Sentido de los estudiantes de 1er año en la materia de “Ingeniería y Sociedad”
Resumen
El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2021)
El Objetivo es explorar la construcción de conocimiento y compromiso social frente a las cuestiones de género y medir cuál es el impacto social y ético que produce en los actores de la comunidad de UTNBA. Constituye un desafío y objetivo central de formación en la asignatura: Ingeniería y Sociedad (complementaria para todas las carreras de especialidad en 1er año)
La “Ley Micaela” de carácter obligatorio en organismos estatales generó la necesidad de implementar acciones para la comunidad tecnológica para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la asignatura de 1er año. Ingeniería y Sociedad
Acciones realizadas (2021-2022):
Talleres obligatorios de capacitación: para todos los docentes que dictan la materia. Dictada por especialistas de la Unidad de Género con evaluaciones continuas sobre la Ley Micaela y Violencia de Género;
Innovación Pedagógica en el Aula: realización de una experiencia piloto a través de un Trabajo Integral Final, llevado a cabo por estudiantes de la especialidad de Ing. Civil e Ing en Sistemas de I.
La experiencia consistió en aplicar en forma transversal los contenidos de Género a diversas problemáticas sociales: Pobreza, Mundo del Trabajo, Fenómeno Migratorio, Transculturalización y Globalización
Se utilizó como recurso tecnológico educativo la plataforma Miró. Within the objectives of the project “Engineer education: from a Gender Perspective. Analysis of
the social and ethical impact generated by this approach within the framework of the university's
social commitment” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2021) this work is developed.
The objective is to explore the knowledge construction and social commitment in the face of
gender issues and to measure the social and ethical impact produced on the UTNBA community. It
is a challenge and central objective in the subject: “Engineering and Society” (complementary
subject on the first year for all specialty majors).
The mandatory nature of the “Micaela’s Law” in state agencies generated the need to implement
actions so that the UTNBA community disseminates and to interpellate teachers, students and
university workers about social behaviors aligned with a patriarchal and sexist model. The National
Technological University (UTN), by decision of the rectorate determined the obligation to
incorporate gender perspective content in the subject “Engineering and Society”
Actions carried out in 2021:
Mandatory formation workshops: for all teachers who teach the subject. Dictated by specialists
from the Gender Unit with regular evaluations about “Micaela’s Law” and Gender Violence.
Pedagogical Innovation in the classroom: a pilot experience through the Integral Final Project
carried out by students of the Civil Engineering and Systems Engineering majors.
The experience consisted in applying the Gender Perspective to diverse social issues in a
transversal way: Poverty, Work, Migratory Phenomenon, Transculturalization and Globalization.
The students used the digital platform Miró as an educational technological resource.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: