Mostrar el registro sencillo del ítem

Implementation of Virtual Techniques as a Previous Testing Tool of a Chemistry Laboratory Work

dc.creatorSchiappa Pietra, José Maximiliano
dc.creatorCórdoba, Carlos
dc.creatorAssenza, Tomás
dc.creatorMazzieri, Vanina
dc.date.accessioned2024-04-12T20:02:21Z
dc.date.available2024-04-12T20:02:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSchiappa Pietra et al. (12-14 de octubre de 2022). Implementación de técnicas virtuales como herramienta de ensayo previa a la realización de un laboratorio en Química. VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras científico-tecnológicas (IPECyT 2022). UTN. Facultad Regional San Nicolás, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10489
dc.description.abstractA raíz de un regreso a la presencialidad de las aulas universitarias, y particularmente a los laboratorios prácticos de Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, se observó la necesidad de reforzar técnicas en didácticas que direccionen un correcto aprendizaje en el alumnado, el cuál retorna luego de dos años de una virtualidad justificada. Se elaboró un plan de trabajos en refuerzos conceptuales en laboratorios previos al ingreso a cada Trabajo Practico (TP) programados por la materia, consistente en una explicación leída de la guía de trabajos prácticos para luego dar a conocer una simulación a la cuál deberían ingresar por el aula virtual del Campus, la semana anterior a los trabajos en el laboratorio. En el aula virtual del campus universitario, se reforzaron contenidos o técnicas de operación mediante material audiovisual, que eran evaluados en un breve cuestionario, y que el alumno debe realizar para habilitar las siguientes actividades asincrónicas previas a la labor. Sobre esta implementación didáctica, se observó un excelente porcentaje de participación de los alumnos de las distintas carreras (Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Sistemas de Información y Civil). Todas estas actividades previas, principalmente la simulación, reafirmaron los conceptos teóricos y prácticos explicados antes de la realización del laboratorio presenciales_ES
dc.description.abstractAs a result of a return to face-to-face teaching in university classrooms, and particularly in the laboratory works of the General Chemistry subject of the Santa Fe Regional Faculty, National Technological University. The need to reinforce teaching techniques to guide correct learning in students was evidentially observed after two years of justified virtuality. A work plan was elaborated in conceptual reinforcements in laboratories prior to entering each Practical Work (PW) programmed by the subject, consisting of lectures in order to explain the laboratory work process and subsequently, to apply a software simulation tool allowed to be used through the virtual classroom, the week before the work in the laboratory. In the learning platform, contents or operation techniques were reinforced through audiovisual material, which was evaluated in a mandatory brief questionnaire, in order to enable the students to do the following asynchronous activities. Regarding this didactic implementation, an excellent percentage of participation of the students of the different careers (Mechanical, Electrical, Information Systems, and Civil Engineering) was observed. All these previous activities, mainly the simulation, reaffirmed the theoretical and practical concepts explained before carrying out the face-to-face laboratoryen_EN
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIPECyTes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectLaboratorios Virtualeses_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectAprendizaje Digitalizadoes_ES
dc.subjectVirtual Laboratorieses_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectDigitized Learninges_ES
dc.titleImplementación de técnicas virtuales como herramienta de ensayo previa a la realización de un laboratorio en Químicaes_ES
dc.titleImplementation of Virtual Techniques as a Previous Testing Tool of a Chemistry Laboratory Worken_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderlos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Schiappa Pietra, José Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Cátedra de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Córdoba, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Cátedra de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Assenza, Tomás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Cátedra de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Cátedra de Química General, Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEAIBFE0008466TC - Integración de contenidos de química, física y matemática. Desarrollo de competencias básicas en ingeniería, métodos taxonómicos y transversalidad.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0009-0001-8465-4540es_ES
dc.creator.orcid0009-0003-4574-8725es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-8860-2417es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess