Modelos virtuales de didácticas para la enseñanza de trabajos prácticos en los laboratorios de química
Fecha
2023Autor
Schiappa Pietra, José Maximiliano
Cordoba, Carlos
Assenza, Tomas
Fuentes Mora, Mauren
Mazzieri, Vanina
Carrara, Nicolas
0009-0001-8465-4540
0009-0003-4574-8725
0000-0002-0317-1011
0000-0001-8860-2417
0000-0002-5705-5809
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aceptación y desarrollo de las actuales tecnologías de investigación y comunicación (TIC) han
logrado, durante y posteriormente a la pandemia del 2020 y 2021, ampliar el espectro de nuevas
didácticas que refuercen y profundicen el aprendizaje del estudiante de las ingenierías de nuestra
Facultad Regional Santa Fe (FRSF), Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Dichas enseñanzas
tienen como objetivo principal afianzar el nexo entre el conocimiento teórico impartido y la
manipulación y práctica dentro de un laboratorio en química. La creación y utilización de simulaciones
virtuales y videos propuestos por los docentes de la cátedra de Química General, en vista a la no
presencialidad en las aulas, dio a conocer una didáctica a distancia y asincrónica fácilmente manejable
por los alumnos y agradable en su aprendizaje. Con la utilización de un programa de motor de juegos,
como el Constructor 2, y la utilización de celulares y editores audiovisuales, se subieron distintas tareas
al aula virtual del campus universitario, reforzando los contenidos para ser evaluados bajo un breve
cuestionario. Se observó de esta manera un excelente porcentaje de participación de los alumnos de las
distintas carreras (Ingenierías Mecánica, Civil y Eléctrica). Todas estas actividades previas, reafirmaron
los conceptos teóricos y prácticos explicados antes de la realización del laboratorio presencial.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: