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dc.creatorPerdomo, Mariano
dc.creatorManassero, Ulises
dc.creatorVega, Jorge Rubén
dc.creatorSteinmann, Irene
dc.creatorBanegas, Juan Marcos
dc.creatorMarelli, Pablo
dc.creatorLucero, Facundo
dc.date.accessioned2024-04-22T18:39:42Z
dc.date.available2024-04-22T18:39:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPerdomo, M. et al. (7-9 de setiembre de 2022). Análisis de impacto de la recarga de buses eléctricos en una red de distribución. 6° Congreso Argentino de Ingeniería y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI-CAEDI 2022). UTN. Facultad Regional Resistencia y Universidad de la Cuenca del Plata. Resistencia y Corrientes, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10612
dc.description.abstractLas políticas gubernamentales se orientan a incentivar la introducción de buses eléctricos para reducir la contaminación ambiental proveniente del sistema de transporte público urbano. Sin embargo, grandes flotas de buses que demanden energía de la red pueden ocasionar importantes aportes al pico de carga del sistema. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el impacto en la red del reemplazo de una flota de buses convencionales por otra de buses eléctricos. Se efectúa el modelado de una red de distribución urbana estándar, con perfiles de carga diarios representativos. Se adopta como unidad de estudio a la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina). Luego, se realiza el estudio, selección y modelado de las tecnologías de los sistemas de carga, así como de los modelos de buses eléctricos. En función a los buses convencionales que componen el transporte urbano de pasajeros de la zona de estudio, se calculan las distancias diarias típicas de recorrido, se estiman sus consumos de energía y se construyen los perfiles de carga de los buses, según las estrategias y tecnologías de carga de baterías seleccionada. Por último, se realizan simulaciones de flujos de carga para determinar el impacto del proceso de carga en las condiciones de operación de la red. Los resultados demuestran que el reemplazo de buses convencionales por eléctricos puede efectuarse sin ocasionar problemas en los niveles de operación de la red, y solo para alguna variante particular, puede requerirse la instalación de una Subestación Transformadora que abastezca la demanda particular de la recarga de buses eléctricos.es_ES
dc.description.abstractGovernment policies are aimed at encouraging the introduction of electric buses to reduce environmental pollution from the urban public transport system. However, large fleets of buses that demand energy from the network can cause significant contributions to the peak load of the system. The objective of this work is to study the impact on the network of replacing a fleet of conventional buses with another of electric buses. The modeling of a standard urban distribution network is carried out, with representative daily load profiles, the city of Santo Tomé (Santa Fe, Argentina) is adopted as unit of study. Then, the study, selection and modeling of the technologies of charging systems, as well as electric buses is carried out. Depending on the conventional buses that make up urban passenger transport in the study area, the typical daily travel distances are calculated, their energy consumption is estimated, and the load profiles of the buses are built, according to the strategies and technologies selected battery charge. Finally, load flow simulations are carried out to determine the impact of the loading process on the operating conditions of the network. The results show that the replacement of conventional buses by electric ones can be carried out without causing problems in the levels of operation of the network, and only for some particular variant, the installation of a Transformer Substation that supplies the particular demand of bus recharging may be required.en_EN
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher6° CADI - 12° CAEDIes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectBus eléctricoes_ES
dc.subjectCargadores_ES
dc.subjectPerfil de Cargases_ES
dc.subjectCargabilidades_ES
dc.titleAnálisis de impacto de la recarga de buses eléctricos en una red de distribuciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Perdomo, Mariano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Manassero, Ulises. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Vega, Jorge Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Steinmann, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Banegas, Juan Marcos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Marelli, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lucero, Facundo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.relation.projectidENTCBFE0008352TC - Integración de movilidad eléctrica de usuarios residenciales y de transporte público a redes de distribución.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0000-0003-3735-7778es_ES
dc.creator.orcid0000-0003-4844-6362es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-6225-6293es_ES
dc.creator.orcid0009-0006-7866-9865es_ES
dc.creator.orcid0009-0000-8335-2324es_ES
dc.creator.orcid0009-0007-0197-6004es_ES


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