Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCarrillo, Carla Daniela
dc.creatorGonzález, María Eugenia
dc.creatorCarrillo, Elvio Germán
dc.creatorVisintin, Fernando Pablo
dc.creatorCarrizo, Nancy Alejandra
dc.date.accessioned2024-05-03T19:17:07Z
dc.date.available2024-05-03T19:17:07Z
dc.date.issued2023-11-29
dc.identifier.citationCarrillo, Carla; Carrillo, Elvio; González, María Eugenia; Visintin, Pablo, Carrizo, Nancy, 29 de noviembre de 2023; Aulas híbridas. Adaptación, planificación y puesta en marcha de una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta; CICE2023, pp387-394.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-8992-33-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10712
dc.description.abstractLuego de casi dos años trabajando en la virtualidad, con una comunicación a través de dispositivos tecnológicos, cambió, en algunos casos, drásticamente la actitud del estudiante. Un desafío que se presentó fue el de lograr un retorno progresivo que no deje a nadie afuera. Con los recursos económicos limitados y con la experiencia tecnológica adquirida durante la pandemia, surgió la idea de las aulas híbridas, las cuales resultaron una alternativa que combina la enseñanza presencial y virtual, permitiendo la integración de aprendizajes de manera flexible. En este modelo, los/as estudiantes tienen la opción de asistir físicamente a clase o participar de forma remota a través de plataformas digitales, permitiendo que los/as alumnos/as remotos puedan participar activamente en las discusiones y actividades de la clase, en igualdad de condiciones con los presentes físicamente. La UTN, Regional Delta, enfrentó este nuevo desafío de manera integral y conjunta con un trabajo en el que participó toda la comunidad educativa. Los desarrollos y la puesta en marcha se lograron con el involucramiento de alumnos/as, docentes, no docentes y graduados/as. Las aulas híbridas permitieron hacer frente satisfactoriamente al "Programa Puentes", impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir de una iniciativa del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollada en el ámbito de la Jefatura de Asesores del Gobernador, en articulación con municipios y universidades públicas, con la finalidad de beneficiar a ciudadanos/as bonaerenses con el acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad en sus lugares de origen. El artículo que se presenta es el resultado de una investigación que se enfoca en las aulas híbridas y su impacto en la educación. Se explorarán diferentes aspectos relacionados, como las herramientas tecnológicas utilizadas, las estrategias pedagógicas implementadas y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje y participación de los/as estudiantes Como fuentes de información se utilizaron la base general de inscriptos al programa de la facultad para realizar el recorte y la caracterización sociodemográfica de la muestra y entrevistas semiestructuradas, utilizando una metodología mixta. Con frecuencia se relaciona al ámbito educativo con un sinónimo de estructura, estabilidad y sociabilización, pero en la actualidad, estas percepciones entraron en conflicto. La pandemia nos enfrentó duramente a nuestras carencias, pero también nos demostró la capacidad de adaptación aún en los momentos de mayor incertidumbre. La pandemia modificó hábitos, actitudes, costumbres y la post pandemia llegó con nuevos desafíos que se perciben como dificultades a enfrentar por toda la comunidad educativa en su conjunto.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEDUTECNEes_ES
dc.relation.isversionofhttps://ria.utn.edu.ar/xmlui/handle/20.500.12272/8948 (páginas 386 a 394
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectAulas híbridases_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPost pandemiaes_ES
dc.subjectEducación medida por tecnologíaes_ES
dc.titleAulas híbridas. Adaptación, planificación y puesta en marcha de una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Deltaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Carrillo, Carla Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: González, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrillo, Elvio Germán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Visintin, Fernando Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrizo, Nancy Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess