Articulación escuela media-universidad : un desafío para las carreras científico-tecnológicas
Fecha
2023Autor
Colasanto, Carina María
Aiassa Martínez, Ivana María
Carreño, Claudia Teresa
Gómez, Marcelo Martín
Delfino Carreño, Ignacio Augustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En trabajo muestra los resultados obtenidos en la resolución de un problema por parte de 61
ingresantes 2023 a la carrera de ingeniería industrial UTN-FRC. Se resolvió anónimamente, individual
y con acceso a información a través de sus dispositivos móviles. El objetivo fue conocer la posibilidad
de los estudiantes de resolver una actividad con integración curricular.
El problema describió una técnica utilizada que permite identificar las características de un proyectil
cilíndrico y algunos datos que contextualizan el problema. Debían indicar si la bala pertenecía al arma
disparada y calcular los moles de la sustancia empleada.
La resolución escrita aportó datos que se procesaron considerando la integración curricular de la
escuela media, alineada a las capacidades de comprensión lectora, habilidades en el manejo de
magnitudes físicas, nociones básicas de geometría, habilidades para buscar y seleccionar información
de internet, conversión de unidades, conocimientos de física, análisis crítico (tipo comparativo),
conceptos de química y modelización.
El 1,6% resolvió ambos apartados; 18% propone un análisis crítico; 32,8% modeliza el cilindro y el
13,1% calcula correctamente. El 16,1% identifica sustancias y el 14,8% especifica magnitudes y
unidades.
La actividad se encuentra alineada con las competencias específicas de acceso y se espera que los
ingresantes tengan un nivel alto. Los resultados resaltan la importancia de la articulación entre niveles,
un plan de trabajo en común
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: