Mostrar el registro sencillo del ítem
Las concepciones de tecnología desde la perspectiva CTS
dc.creator | Ramallo, Milena | |
dc.creator | Repetto, Élida | |
dc.creator | Altamirano, Leandro | |
dc.creator | Denegri, Gerardo | |
dc.creator | Capello, Viviana | |
dc.creator | Raynoldi, Santiago | |
dc.creator | Giacomino, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T21:58:15Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T21:58:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Ramallo M., Repetto E., Altamirano L., Denegri G., Cappello V., Raynoldi S., Giacomino, R. (2023). Las concepciones de tecnología desde una perspectiva CTS. Memorias del Encuentro Argentino de Ingeniería: edición 2022 [pág. 587-594]. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Corrientes, Argentina. https://confedi.org.ar/download/Libro-de-Actas-6toCADI-12CAEDI.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11106 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se abordan en primer lugar, las conceptualizaciones de tecnología, enfatizando en aquellas que proponen que la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) mantienen relaciones recursivas. Luego, se presentan los antecedentes de investigación referidos a las concepciones de estudiantes sobre la tecnología en el campo de la educación superior. Por último, se exponen las técnicas de investigación para el estudio de las concepciones de Ciencia y Tecnología. El enfoque CTS cuestiona las visiones unidimensionales, lineales y deterministas de la ciencia y la tecnología. Las dinámicas de sus relaciones están vinculadas a procesos sociales. El valor que la sociedad les otorga en función de sus usos y necesidades pone de manifiesto sus propias creencias, conocimientos, prejuicios, modas, valores, etc. Por otro lado, las diversas concepciones de los sujetos condicionan sus prácticas, las que pueden ser facilitadoras, pero también, obstaculizadoras para la comprensión de los múltiples significados sobre las producciones tecnológicas. El análisis bibliográfico permitió concluir la necesidad de reforzar aportes del enfoque CTS en la formación de los estudiantes a fin de desarrollar concepciones más informadas y apropiadas sobre CyT y sus relaciones con la sociedad, como parte esencial de la alfabetización científica y tecnológica. Esta falta de formación conduce, entre otras cosas, a identificar a la tecnología con ciencia aplicada. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos, no han sido superadas las concepciones reduccionistas sobre la tecnología y continúa preponderando el conocimiento teórico de la misma y su definición como pericia pragmática. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, CONFEDI | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.source | Memorias del Encuentro Argentino de Ingeniería : edición 2022 | es_ES |
dc.subject | Tecnología, Concepciones, Ingeniería, CTS, Formación | es_ES |
dc.title | Las concepciones de tecnología desde la perspectiva CTS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Ramallo, Milena. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Repetto, Élida. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Altamirano, Leandro. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Denegri, Gerardo. Facultad Regional La Plata (UTN). Argentina Capello, Viviana. Facultad Regional La Plata (UTN). Argentina Raynoldi, Santiago. Facultad Regional Chubut (UTN) Giacomino, Rosa. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.relation.references | [1] Winner, L. (1983 Publicación original) Do Artifacts Have Politics? en: D. MacKenzie et al. (eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985. [2] González García, m., López Cerezo, j., Luján, J. L. (Editores) (1997): Ciencia, tecnología y sociedad, Barcelona, Editorial Ariel. [3] Thomas, H. (2011): Tecnologías sociales y ciudadanía socio-técnica. Notas para la construcción de la matriz material de un futuro viable. Revista do Observatório do Movimento pela Tecnología Social da América Latina Ciência & Tecnologia Social. A construção crítica da tecnologia pelos atores sociais volume 1 - número 1 – jullho de 2011 O regime cognitivo-disciplinar diante das conexões entre tecnologia social & sustentabilidade. [4] Quintanilla, M., Parselis, M., Sandrone, D., Lawler, D. (2017): Tecnologías entrañables, ¿es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico?, Madrid, Libros de la Catarata. [5] Echeverría, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica. [6] Quintanilla, M. (2017): Tecnología: un enfoque filosófico, Buenos Aires, Eudeba. [7] Acevedo Díaz, J., Vázquez Alonso, A., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2003) Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 3, 353-376. Recuperado en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_3_9.pdf. [8] Contreras, L. (1998) Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. https://core.ac.uk/download/pdf/60639549.pdf. [9] Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P., Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29- 53). Barcelona: Graó. [10] Aikenhead, G.S. Fleming, R.W., Ryan, A. (1987). High school graduates 'beliefs about science, technology, and society 1. Methods and issues in monitoring student’s views. Science Education, 71(2), pp. 145-161. [11] Aikenhead, G. S. (1988). An analysis of four ways of assessing student beliefs about STS topics. Journal of Research in Science Teaching, 25 (8), 607-629. [12] Acevedo Díaz, J. A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS: una aproximación al tema. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. [13] Manassero Mas, M., Vázquez Alonso, A. (2001) Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa [S.l.], n. 27. Recuperado en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7314/7640 [14] Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt brace Jovanovich college publishers. | es_ES |
dc.rights.use | Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4050-08-3 | es_ES |
dc.creator.orcid | https://orcid.org/0009-0000-9147-4508 | es_ES |
dc.creator.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5486-4053 | es_ES |
dc.creator.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0385-8603 | es_ES |
dc.creator.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1802-2008 | es_ES |
dc.creator.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2083-4956 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas