Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias didácticas para la enseñanza de la mecánica de fluidos
dc.coverage.spatial | Nacional | es_ES |
dc.creator | Boriglio, Rocío | |
dc.creator | Bovo, Sofía B. | |
dc.creator | Pipino, Hugo | |
dc.creator | Neira, Rodolfo E. | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T18:41:11Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T18:41:11Z | |
dc.date.issued | 2023-08-18 | |
dc.identifier.citation | 2º Congreso de innovación y creatividad en la enseñanza tecnológica (CICE2023) | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-8992-33-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11236 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo principal evidenciar cómo se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática Mecánica de Fluidos, demostrando sus principales leyes y teoremas, a través de un enfoque recreativo. En el proceso de enseñanza, resulta crucial la interacción de los participantes para que se logre un aprendizaje significativo y duradero, explorando herramientas nuevas y formas de instruir a los estudiantes y visitantes, adquiriendo en ellos nuevos intereses y despertando su curiosidad. Esto se enmarca dentro de la noción del aprendizaje activo, la cual implica una teoría que aborda el proceso de adquisición de conocimiento a través de la acción, la experimentación y la interacción con individuos y elementos diversos presentes en el entorno. Estas interacciones dinámicas y experiencias directas permiten a las personas comprender los contenidos de manera más profunda y contextualizada. Así, el aprendizaje activo promueve un enfoque centrado en la persona, favoreciendo su participación activa, su desarrollo de habilidades cognitivas y su construcción de conocimiento significativo. El Museo Interactivo de Ciencias (MuIC), constituido por estudiantes y graduados de las diferentes ingenierías de UTN, pretende alcanzar, con el desarrollo de experiencias interactivas, el aprendizaje de la Mecánica de Fluidos, que pertenece a la rama de la física. Estas experiencias permiten a los participantes aplicar, de manera íntegra, los diferentes sentidos del cuerpo humano y lograr aprender a través de ellos. Los estudiantes y visitantes manipulan, observan, exploran, relacionan, se plantean interrogantes, formulan sus hipótesis y sacan sus propias conclusiones luego de ejecutar la experiencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | PID TETEUSF0008761 | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | edUTecNe | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.source | 2º Congreso de innovación y creatividad en la enseñanza tecnológica (CICE2023): 291 - 298 (2023). | es_ES |
dc.subject | Mecánica de fluidos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Interacción | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.title | Experiencias didácticas para la enseñanza de la mecánica de fluidos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Boriglio, Rocío. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bovo, Sofía B. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Pipino, Hugo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Neira, Rodolfo E. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. | es_ES |
dc.relation.projectid | PID TETEUSF0008761 | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | . | es_ES |
dc.creator.orcid | 0009-0008-4324-6509 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0009-0002-9788-4086 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0003-4937-6685 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0009-0002-4874-5389 | es_ES |