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Gestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribución
dc.creator | Perdomo, Mariano M. | |
dc.creator | Manassero, Ulises | |
dc.creator | Vega, Jorge Rubén | |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T20:44:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T20:44:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Perdomo, M.M.; Manassero, U. & Vega, J.R. (2021). Gestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribución. 2021 IEEE URUCON, Montevideo, Uruguay, pp. 311-315. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ieeexplore.ieee.org/document/9647095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11301 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad eléctrica surge como una opción sustentable propiciando la disminución del consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Algunos estudios proyectan un incremento del uso de vehículos eléctricos, abriendo interrogantes sobre cómo se dará la integración de esta nueva demanda y qué efectos generará en las redes eléctricas. El presente trabajo tiene como principales objetivos: i) evaluar el nivel de penetración de vehículos eléctricos de usuarios residenciales para distintos modos de carga domiciliaria según restricciones de variables de operación de la red; y ii) proponer estrategias de recarga controlada y de la función dual de carga y aporte de energía a la red de los vehículos a través de sus baterías de almacenamiento. La red en análisis está compuesta por el sistema eléctrico de 13,2 kV de distribución primaria de la ciudad de Santo Tomé (provincia de Santa Fe). Los resultados obtenidos muestran que una gestión de la recarga de los vehículos eléctricos permite disminuir los impactos negativos en la red de estudio posibilitando mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía de la flota hacia la red permitiría desplazar generación de punta altamente contaminante. Además, con este modo de operación el sistema es más susceptible a operar fuera de los rangos admisibles. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IEEE URUCON | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Redes eléctricas | es_ES |
dc.subject | Recarga controlada | es_ES |
dc.subject | Restricciones | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.title | Gestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribución | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Perdomo, Mariano M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Manassero, Ulises. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Vega, Jorge Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina. | es_ES |
dc.relation.projectid | ENUTIFE0005151TC - Diseño y Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes Aplicables en Parques Industriales | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | CreativeCommons | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/URUCON53396.2021.9647095 | |
dc.creator.orcid | 0000-0003-3735-7778 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0003-4844-6362 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-6225-6293 | es_ES |