Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorEchazarreta, Darío Rodolfo
dc.creatorConte, Diego Jesús
dc.creatorGianera, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-10T12:09:01Z
dc.date.available2024-09-10T12:09:01Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.identifier.citation7º Congreso Argentino de Ingeniería. 13º Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11451
dc.description.abstractEste trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la enseñanza virtual y de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en los primeros años de las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trata de exponer que la formación de ingenieros está sujeta a requerimientos derivados, por una parte, de la existencia del nuevo orden social y económico basado en conocimientos y en su transferibilidad, facilitada por las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, también determinar las exigencias políticas y sociales internas, que reclaman el acceso a la educación superior de jóvenes. El enfoque metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería, especialmente Ingeniería Electromecánica e ingeniería Civil. El estudio realizado es descriptivo, correlacional y explicativo. Las fuentes utilizadas fueron: planes de estudio, programas analíticos, trabajos e informes de laboratorios; se analizan las características de los futuros egresados en relación al aprendizaje virtual. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje virtual en los alumnos de los primeros años.es_ES
dc.description.abstractThis work integrates the advances of previous research in a study that address the new challenges of engineering teaching at the Concepción del Uruguay Regional Faculty of the National Technological University, through virtual teaching and academic management practices in its correspondence with pedagogical practices at their different levels of concretion, in the first years of the degree programs of the Concepción Regional Faculty of Uruguay - National Technological University (FRCU-UTN). The aim is to explain that the training of engineers is subject to requirements derived, on the one hand, from the existence of the new social and economic order based on knowledge and its transferability, facilitated by information and communication technologies, and, on the other hand, also determine the internal political and social demands that demand access to higher education for young people. The methodological approach is part of a qualitative logic. The universe of analysis is the students who have taken first and second year subjects of engineering degrees, especially Electromechanical Engineering and Civil Engineering. The study carried out is descriptive, correlational and explanatory. The sources used were: study plans, analytical programs, laboratory works and reports; the characteristics of future graduates are analyzed in relation to virtual learning. The partial conclusions show the existence of internal and external factors that intervene in the development of virtual learning in early year’s students.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectFormación virtuales_ES
dc.subjectCiclo básicoes_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.titleLa formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCUes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEchazarreta, Darío Rodolfo, Conte, Diego Jesús, Gianera, Jorge Eduardo.es_ES
dc.description.affiliationFil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Conte, Diego Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gianera, Jorge Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicoses_ES
dc.creator.orcid0009-0001-1411-5103es_ES
dc.creator.orcid0009-0004-6461-4527es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess