Uso de OpenStack para tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: caso práctico aplicado a Infraestructura IT
Fecha
2020-10Autor
Baldino, Gullermo
Ferrara, Damián
Añasco, Iván
Heredia, Luciano
Baez, Nahuel
Nahuel, Eduardo Leopoldo
Marchesini, Javier
Palacios, Leonel
Di Santo, Lourdes
Basalo, Antonella
Morales Insua, Juan Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente las tecnologías permiten a las personas estar más relacionadas y su uso ha ido cambiando los comportamientos y maneras de realizar tareas. El ambiente académico no escapa a esto y hace tiempo se vienen efectuando cambios. En este contexto, los profesores universitarios trabajan en nuevos escenarios de comunicación y trabajo colaborativo en el aula. Esto representa una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por nuevas TICs en la nube. El trabajo en la nube ofrece la oportunidad de transmisión de nuevos conocimientos, cuando se usan estrategias pedagógicas apoyados con tecnologías informáticas. Con la combinación de TICs y los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta valioso el concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este trabajo expone la experiencia académica de investigar y desarrollar una Cloud Computing utilizando una configuración OpenStack, para que los estudiantes puedan empoderarse del conocimiento y uso de tecnologías en la nube dando soporte a distintas cátedras. Así, a partir de esto poder enseñar conceptos y prácticas sobre Infraestructura IT incluyendo actividades como: diseño, configuración, implementación y administración de una nube privada para usos académicos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: