Mostrar el registro sencillo del ítem
ESDEU: sistema de gestión tutorial
Caso de prueba en comisiones de ingresantes 2020 de UTN La Plata
dc.coverage.spatial | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata | es_ES |
dc.coverage.temporal | Año 2020 | es_ES |
dc.creator | Istvan, Romina | |
dc.creator | Lasagna, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T17:12:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T17:12:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2020. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Red de Universidades con Carreras de Informática (Red UNCI) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11461 | |
dc.description.abstract | ESDEU es el Sistema de Gestión Tutorial desarrollado desde el año 2016 por la UTN La Plata dentro del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): «Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria», el cual continúa su línea de trabajo a partir del año 2020 con un nuevo PID: «Determinación de perfiles de riesgo de deserción estudiantil en UTN-FRLP utilizando técnicas de minería de datos». La función principal del Sistema ESDEU se basa en calcular automáticamente los factores de riesgo de deserción, presentar alertas tempranas y gestionar de manera eficiente el seguimiento de los estudiantes. Asimismo potencia la comunicación entre tutores, coordinador tutores, ayudantes y docentes, facilitando el conjunto de tareas de gestión tutorial. La primera versión del sistema se implementa en una prueba piloto para Ingresantes 2020 de la UTN La Plata. Los resultados obtenidos se exponen en el presente trabajo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Sistemas de gestión tutorial | es_ES |
dc.subject | Deserción estudiantil | es_ES |
dc.subject | Deserción universitaria | es_ES |
dc.subject | Tutorías | es_ES |
dc.subject | Indicadores de deserción | es_ES |
dc.title | ESDEU: sistema de gestión tutorial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
sndr.title | Caso de prueba en comisiones de ingresantes 2020 de UTN La Plata | |
dc.description.affiliation | Fil: Istvan, Romina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a sistemas informáticos y computacionales; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Lasagna, Valeria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Secretaría de TIC; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Actualmente las tecnologías permiten a las personas estar más relacionadas y su uso ha ido cambiando los comportamientos y maneras de realizar tareas. El ambiente académico no escapa a esto y hace tiempo se vienen efectuando cambios. En este contexto, los profesores universitarios trabajan en nuevos escenarios de comunicación y trabajo colaborativo en el aula. Esto representa una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por nuevas TICs en la nube. El trabajo en la nube ofrece la oportunidad de transmisión de nuevos conocimientos, cuando se usan estrategias pedagógicas apoyados con tecnologías informáticas. Con la combinación de TICs y los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta valioso el concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este trabajo expone la experiencia académica de investigar y desarrollar una Cloud Computing utilizando una configuración OpenStack, para que los estudiantes puedan empoderarse del conocimiento y uso de tecnologías en la nube dando soporte a distintas cátedras. Así, a partir de esto poder enseñar conceptos y prácticas sobre Infraestructura IT incluyendo actividades como: diseño, configuración, implementación y administración de una nube privada para usos académicos. | es_ES |
dc.identifier.doi | - |