Ampliación del Palacio Municipal - Concordia, Entre Ríos
Resumen
- Situación Actual (problemática):
El edificio donde funciona en la actualidad el municipio de la ciudad de Concordia
alberga la mayor parte de la administración de la actual gestión de gobierno y las
futuras intendencias locales.
La misma tiene una fuerte tendencia de crecimiento de personal operativo. En el
presente, trabajan 1400 personas, aproximadamente en el Palacio Municipal. El
espacio físico para la realización de las distintas funciones es insuficiente, tal es así que
la relación persona/m² es del orden de 2.5.
- Condicionantes:
Se hace necesario contar con mayor superficie disponible de trabajo. Para esto
en la actualidad se recurre al alquiler de casas destinadas a oficinas. Se suma a esta
realidad, el inconveniente de no poder concentrar toda la actividad en un solo edificio.
A los efectos de garantizar un buen funcionamiento del municipio, se descarta la
posibilidad de tener oficinas en distintos lugares.
- Planteo de solución:
Se plantea como solución a la problemática la ejecución de la obra que a continuación
se detalla:
Construir una ampliación del Palacio Municipal de la ciudad de Concordia, sito
en calle Mitre 76, sobre la actual playa de estacionamiento posterior del edificio.
El proyecto incluye 2 subsuelos destinados a estacionamientos, una planta baja
y 2 niveles, 1er y 2do piso, con su correspondiente cubierta de techos, destinados a
oficinas. Estas oficinas serán construidas mediante sistemas de construcción en seco
(durlock, paneles de aluminio y vidrio, etc.), dando libertad de adaptación de acuerdo
a las necesidades de cada una.
El terreno tiene un ancho de 35m y largo de 42m, que se proyecta que serán
ocupados en su totalidad.
Esta ampliación dará origen a 4400m² de oficinas (360 oficinas de 9m²) y
2900m² de estacionamientos (140 módulos de 2,5mx5m).
Para la ejecución de los subsuelos se prevé el hincado de tablestacas, para
garantizar la estabilidad de las obras actuales y linderas al municipio. A continuación se
realizara la excavación por etapas. Luego se llevará a cabo la fundación de la obra,
seguida de los tabiques que conformaran el cerramiento de los subsuelos.
Posteriormente se construirán las columnas, vigas, losas y escaleras hasta el nivel de
planta baja, y allí recién se ejecutaran las rampas. Simultáneamente se continuara con
la construcción de los niveles superiores.
Los materiales a utilizar serán Hormigón H25 y H30 para columnas; Acero ADN
420.
Se prevé la instalación de un ascensor para 10 personas, y la construcción de
una rampa de acceso y egreso a los niveles de estacionamientos de 6m de ancho.
Como alternativas de fundación se plantean 2 propuestas:
1) Bases Aisladas.
2) Platea de Fundación.
Ambas opciones se clasifican como “Fundaciones Superficiales”.
Es simple concluir que, teniendo en cuenta el volumen de hormigón involucrado en
una u otra opción, es razonable optar por fundar con Bases Aisladas.
La conexión entre el edificio existente y el proyectado se ejecutara solo en el nivel de
Planta Baja, ya que en el resto de los pisos superiores se encuentran alojadas oficinas
sobre el límite donde se produciría dicho encuentro.
El cálculo de la estructura se realizó utilizando el programa “CYPECAD versión 2016”,
bajo el Reglamento “CIRSOC 201 – 2005”.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: