FRLP - I+D+i - GRUPOS UTN: Materiales subidos recientemente
Mostrando ítems 41-60 de 60
-
Dynamic transition in conveyor belt driven granular flow
(Elsevier, 2015)We consider the flow of disks of diameter d driven by a conveyor belt of dynamic friction coefficient μ through an aperture on a flat barrier. The flow rate presents two distinct regimes. At low belt velocities v the flow ... -
On and off dynamics of a creeping frictional system
(Springer, 2014)We report on the dynamics of a model frictional system submitted to minute external perturbations. The system consists of a chain of sliders connected through elastic springs that rest on an incline. By introducing cyclic ... -
Contact network topology in tapped granular media
(American Physical Society, 2013)We analyze the contact network of simulated two-dimensional granular packings in different states of mechanical equilibrium obtained by tapping. We show that topological descriptors of the contact network allow one to ... -
Generación de material de enseñanza, desarrollo del sistema adquisidor Pρ V02
(Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017-09-13)En esta publicación se presenta el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico cuya finalidad de uso es puramente didáctica. Se trata de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ... -
Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
(Revista de enseñanza de la física, 2015-11-01)En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están ... -
Los modelos atómicos, analogías y análogos concretos
(Jornadas nacionales y jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, 2015-10-06)Comprender los modelos atómicos y sus implicancias es un tema fundamental en Química, muchas veces opacado por el hecho que los alumnos no poseen suficientes conocimientos previos de electricidad y magnetismo, no sólo en ... -
Experiencia de laboratorio de gases ideales, un método para la integración de contenidos en ingeniería
(Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como ... -
Química, ensayando evaluación formativa en entornos virtuales de aprendizaje
(Reunión de educadores en la química, 2015-08-12)Proponemos el uso de entornos informáticos, al ser conscientes que estos entornos proporcionan medios para crear un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), facilitan el acceso a la información, la comunicación y la libertad ... -
Física de bajo costo
(Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, ... -
Caso de desarrollo tecnológico local, generación de material didáctico de bajo costo para la implementación de trabajos de laboratorio
(CONAIISI, 2015-11-19)En este trabajo se describe una experiencia llevada adelante en la UTN FRLP en el contexto de una de las líneas de investigación del Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de la Ciencias) durante el primer semestre del año ... -
Integrando temas de química, física y matemáticas a través de TIC
(Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, 2014-08-21)Nuestro grupo IEC (FRLP, UTN) adquirió, a través del Promei, sistemas de adquisición de datos y el software relacionado(programa LoggerPro, marca Vernier), y realizó la implementación exitosa de algunas experiencias : en ... -
Mostración áulica usando TICs, empuje hidrostático
(JEIN, 2014-09-04)En las clases tradicionales de Física existen temas que son de difícil incorporación por parte del alumno si solo se desarrolla el contenido de manera teórica. Este trabajo apunta a reforzar ese tipo de problemáticas, en ... -
Estrategias didácticas en un laboratorio integrador de física y química
(JEIN, 2014-09-04)Dado que tanto en Física como en Química se realizan laboratorios de calorimetría, se decidió realizar una integración entre ambas Cátedras. Debido a que los alumnos pueden estar cursando ambas materias al mismo tiempo o ... -
Desarrollo de estrategias didácticas pensando en los nativos digitales en el área de las ciencias básicas
(Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, 2016-11-21)Los estudiantes que actualmente transitan las aulas son los llamados Nativos Digitales, es decir las primeras generaciones que han crecido envueltas por medios digitales. Todas sus actividades rondan a través del uso de ... -
Experiencia educativa, desarrollo de criterios de diseño en materia de energías renovables
(Congreso de energías sustentables, 2016-10-28)En la Asignatura Física II, de la Facultad Regional La Plata, UTN, se propuso como trabajo final a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, el desarrollo de un proyecto relacionado con energías renovables que ... -
Ingreso y deserción, motivos condicionantes
(IPECyT, 2016-05-18)Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la ... -
Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
(Revista de enseñanza de la física, 2016-11-01)Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las ... -
Despertando en el secundario el interés por las carreras científico tecnológicas a través del trabajo experimental
(REF, 2017-09-25)Es sabido que en la mayoría de los colegios secundarios no se cuenta con personal especializado en el mantenimiento y reparación de equipos de laboratorio y, que en general, los profesores no cuentan ni con el tiempo ni ... -
Experiencias de incorporación de tecnologías digitales en el aula para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje
(CIECIBA, 2016-08-24)Los estudiantes contemporáneos son los que nacieron a partir de 1980, y viven en un contexto donde las tecnologías digitales impregnan su vida cotidiana. Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo ... -
Desarrollo propio de un sistema de adquisición de datos para trabajos de laboratorio
(Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática, 2017-08-24)En esta publicación se presenta el desarrollo de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ser usado como herramienta de enseñanza de Física y Química tanto de nivel secundario como ...