Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para el desarrollo sustentable en Ingeniería Civil de la FRBB-UTN
dc.creator | Bambill, Eduardo | |
dc.creator | Amado, Laura | |
dc.creator | Bukosky, Mariela | |
dc.creator | Montero, Cecilia | |
dc.creator | Perez, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-29T20:01:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-29T20:01:24Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.citation | 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (2017) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2127 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se exponen las ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una metodología flexible para introducir e integrar saberes ambientales de la carrera de Ingeniería Civil, en la Facultad Regional de Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Se analiza el contexto general de la carrera, en la que la mayoría de sus docentes no posee una preparación pedagógica adecuada para emprender la formación ambiental. El ABP viabiliza en el aula ejemplos reales de la profesión, que favorecen considerar las cuestiones sociales, ambientales, económicas y éticas de los proyectos de ingeniería civil. El ABP estimula el pensamiento crítico de los alumnos en relación a los factores ambientales, permite percibir los impactos que las obras de ingeniería civil producen, y contribuye a asumir un compromiso ético a favor del desarrollo humano sustentable. Se presentan los resultados de la aplicación de la metodología en una asignatura de la carrera | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Sutentabilidad | es_ES |
dc.subject | Saberes ambientales | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.title | Educación para el desarrollo sustentable en Ingeniería Civil de la FRBB-UTN | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bambill, Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Amado, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bukosky, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Montero, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Perez, Daniel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | Evaluación de la sustentabilidad en la construcción y administración de edificios en la región metropolitana de Bahía Blanca. Código de proyecto: MSUTIBB0004099TC. | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | docunento de conferencia | es_ES |
dc.relation.references | ASCE. Civil Engineering. Body of Knowledge for the 21st Century.Preparing the Civil Engineer for the Future.2008. | es_ES |
dc.relation.references | Ashford, N.A.. Major challenges to engineering education for sustainable development: what has to change to make it creative, effective, and acceptable to the established disciplines?. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 5 No. 3. 2004. | es_ES |
dc.relation.references | Naciones Unidas. Engineering: Issues Challenges and Opportunities for Development. UNESCO Publishing. 2010. | es_ES |
dc.relation.references | Jordi Segalàs, Coral. Engineering education for a sustainable future. Universidad Politécnica de Cataluña. Unesco chair of sustainability. Barcelona. 2009. | es_ES |
dc.relation.references | Aznar Minguet, Pilar. La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad.Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 219-237. | es_ES |
dc.relation.references | Improving Engineering Education. The ImpEE Project. Universidad de Cambridge. Inglaterra. 2006. | es_ES |
dc.relation.references | Branda L. Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. 79-101. Universidad de Buenos Aires y Organización Panamericana de la Salud. 2001. | es_ES |
dc.relation.references | Seng Tan, O. Problem-Based Learning Innovation: Using Problems to Power Learning in the 21st Century. Seng Lee Press. 2003. | es_ES |
dc.relation.references | Ashford, N.A. Major challenges to engineering education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 5 No. 3. 2004. | es_ES |
dc.relation.references | Freeman, S., Eddy, S., McDonough, M., Smith, M.K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M.P. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111 (22). 2013. | es_ES |
dc.relation.references | Gallup, Inc. (2016). How millennials want to work and live. Washington, DC: Author. Kaleta, R. & Joosten, T.. EDUCAUSE Center for Applied Research Bulletin, 10. 2007. | es_ES |
dc.relation.references | Price, C. Why Don’t My Students Think I’m Groovy? The Teaching Professor, 23 (1). 2009. | es_ES |
dc.relation.references | Carr,W., Kemmis, S Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. 1998. | es_ES |
dc.relation.references | Kemmis, S. El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Ediciones MORATA Madrid. 1998. | es_ES |
dc.relation.references | Gardner, Howard. Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN 84-493-1806-8. Paidos. 1983. | es_ES |
dc.relation.references | Klein, Perry, D. A response to Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness in educational psychology. Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.1998. | es_ES |
dc.relation.references | Juárez Lugo, C. S., Rodríguez Hernández, G.Luna Montijo, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº10, Vol 10. México. 2012. | es_ES |
dc.relation.references | LEED (2009). for New Construction and Major Renovations Rating System. USGBC Member Approved November 2008 (Updated October 2013). | es_ES |
dc.relation.references | Robertson, K.. Active listening: More than just paying attention. Australian Family Physician,Vol. 34, Nro. 12. 2006. | es_ES |
dc.relation.references | Mieg, H. A. Managing the interfaces between science, industry, and education: Case studies for environment, education, and knowledge integration at the Swiss Federal Institute of Technology. World Congress of Engineering Educators and Industry Leaders Vol I,. UNESCO, Paris. 1996. | es_ES |
dc.relation.references | Nisbet, J. y Shucksmith, J. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. 1991. | es_ES |
dc.rights.use | Attribution - Non Commercial | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GEPEC - CONGRESOS
Comunicaciones y presentaciones a Congresos, Jornadas, etc.