Listar FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas por título
Mostrando ítems 6-25 de 54
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Caracterización reológica de nanofluidos basados en hierro para remoción in situ de contaminantes inorgánicos
(Luis Fernandez Luco (compilador), 2022)Las nanopartículas de hierro cerovalente son materiales eficaces para remoción de contaminantes presentes en agua. La estabilización de suspensiones acuosas de nanopartículas empleando polielectrolitos evita su aglomeración ... -
Comparación de los procesos de electrocoagulación y electrocoagulación– Fenton para el tratamiento de colorantes textiles.
(2023-05-05)En el presente trabajo se evaluó la eficiencia de la electrocoagulación con ánodo de hierro, solo (RC) o combinada con la adición de H2O2 (EC-Fenton), para el tratamiento de soluciones acuosas de un colorante textil reactivo ... -
Comparison between Electrocoagulation, Electrochemical Fenton and Fenton processes for the treatment of dyes.
(2023-06-08)Electrocoagulation with an iron anode, alone (EC) and combined with H2O2 (ECF), and the Fenton reaction, were studied as alternative treatments for the removal of two dyes, methylene blue (MB) and reactive black 5 (RB5), ... -
Las concepciones de tecnología desde la perspectiva CTS
(2023)En este trabajo se abordan en primer lugar, las conceptualizaciones de tecnología, enfatizando en aquellas que proponen que la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) mantienen relaciones recursivas. Luego, se presentan ... -
Contaminación, tratamiento y reúso de efluentes de la industria textil.
(2023-10-20)Se estudia la eficiencia de la electrocoagulación (EC) con ánodo de hierro y la adición de H2O2 (EC-Fenton) para la degradación de negro de Synozol (NS), un colorante reactivo, y de rojo Dianix, un colorante disperso. -
Degradación de los colorantes por procesos avanzados y evaluación de reúso del agua en la industria textil.
(2022-03-11)En este trabajo se estudiaron dos Procesos Avanzados (PAs), la reacción de Fenton (Fe2+ y H2O2) y la electrocoagulación con ánodo de hierro y adición de H2O2 (EC-Fenton), para la degradación de azul de metileno (AM) y ... -
La densidad nacional: un enfoque teórico para comprender la noción de desarrollo en la asignatura Ingeniería y Sociedad
(2020-02-27)Este trabajo tiene como finalidad contribuir a la comprensión de las teorías del desarrollo, en la unidad didáctica políticas de desarrollo nacional y regional, de la asignatura ingeniería y sociedad. Se pretende presentar ... -
Derechos Humanos y Perspectiva de Género
(Universidad Nacional de La Plata, 2023)La categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y ... -
DIFERENCIACIÓN DE SEÑALES CAÓTICAS Y ALEATORIAS MEDIANTE CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS
(ASAMACI - Asociación Argentina de Mecánica Aplicada, Computacional e Industrial, 2023-03-25)Resumen: En este trabajo, proponemos un modelo basado en la construcción de un espacio de caracterı́sticas utilizando descriptores geométricos innovadores, para identificar diferentes tipos de señales discretas 1D. ... -
Diseño de applets en la modelización matemática
(Luis Fernandez Luco... [et al.].-, 2022-11)Incorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y de aprendizaje permite potenciar en el estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas al interactuar ... -
Diseño de applets en la modelización matemática
(Luis Fernandez Luco... [et al.], 2021-10)Incorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y de aprendizaje permite potenciar en el estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas al interactuar ... -
la enseñanza basada en la modelización a partir de actividades experimentales
(Universidad de la cuenca del plata, 2023-07)La enseñanza basada en la modelización constituye una herramienta que permite que el estudiantado se involucre en las prácticas científicas y resignifique los conocimientos que aborda en su formación en ingeniería. El ... -
¿Es posible introducir la dimensión socioemocional en un espacio universitario para fortalecer la permanencia? Formas de una experiencia desafiante
(Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2023-08-04)El trabajo aborda resultados de una investigación que tiene su origen en dos preguntas: ¿Cuáles son los factores que explican el fracaso académico y la frustración de los estudiantes que no logran sus metas en la universidad? ... -
Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia
(2023-10-20)En el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación ... -
Evaluación remota en química universitaria con herramientas de Google
(2022-02-03)En esta publicación se presentan los resultados parciales de avance de una investigación de evaluación remota sincrónica mediante el uso de los teléfonos celulares, desarrollada en la Universidad Tecnológica Nacional, ... -
Experiencias en prácticas experimentales virtuales del laboratorio de química en carreras de ingeniería en pandemia
(2021-10-07)La UDB-Química tiene a su cargo el dictado de las materias Química y Química General para los estudiantes del primer año de la UTN.BA. El dictado incluye clases presenciales al Laboratorio de Química con el objetivo de ... -
Fabricación de sensores ópticos de gas mediante depósito de películas de Cu2O y Ta2O5
(INTEMA, 2021-05-11)En el presente trabajo se construyó y caracterizó un sensor de gas óptico de adsorción para un sistema de medición de gases GHGs y VOCs. Las imágenes obtenidas se procesaron mediante análisis de componentes principales ... -
Formación del Ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del Impacto Social y Ético que genera este enfoque en el marco del Compromiso Social de la Universidad
(Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, 2020)Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ámbitos académicos resulta de carácter innovador en tanto los protocolos de género existen y forman parte de las agendas académicas, siendo tarea del ... -
Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género
(CONFEDI, 2022)La UTN ha sido pensada dentro de un territorio con directa incidencia sobre su entorno y surgida históricamente como respuesta a una necesidad social. Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ... -
Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género en pandemia
(Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, 2021)El Programa Integral de Formación Docente se plantea la pregunta acerca del “para qué” enseñamos, refiere a una política de innovación que contribuya a “buenas prácticas de enseñanza” y de una política de inclusión que ...