Mostrar el registro sencillo del ítem
Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
dc.coverage.spatial | Bahía Blanca | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2012 - 2013 | es_ES |
dc.creator | Cura, Rafael Omar | |
dc.creator | Sandoval, Marisa Julia | |
dc.creator | Mandolesi, María Ester | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T21:28:42Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T21:28:42Z | |
dc.date.issued | 2013-09 | |
dc.identifier.citation | Cura, R. O; Sandoval, M. J. y Mandolesi, M. E. (2013). Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013). En "III JEIN". Bahía Blanca, UTN-FRBB | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2723 | |
dc.description.abstract | El PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, código UTN 1156 (2006-2011) desarrolladas en 14 cátedras de la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El nuevo PID estudia las fortalezas y limitaciones de los alumnos, equipos docentes y red tutorial de los primeros años en el marco de la cuatrimestralización del cursado durante los años 2011 y 2102, en contrastación con la anterior anualización. Asimismo, analiza el impacto de las mejoras didácticas que se vienen incorporando en dichas cátedras, ahora con el fin de lograr aprendizajes activos, problemáticos y profundos. Entre los avances, se aprecia que el nuevo régimen permite conformar otros ritmos de estudios, favoreciendo procesos en los alumnos. Pero no se perciben mejores promedios de regularidad en las materias de Ciencias Básicas, donde se encuentran las principales problemáticas del alumnado, ni en las materias profesionales e integradoras. Desde el enfoque de Investigación Acción Didáctica (IAD) se presentan los resultados del impacto de 15 experiencias de innovación pedagógica (2011-2012) y de actividades de extensión realizadas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza en ingeniería | es_ES |
dc.subject | Ingreso y permanencia | es_ES |
dc.subject | Innovación didáctica | es_ES |
dc.title | Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | PID UTN 1588: “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II). | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | docunento de conferencia | es_ES |
dc.relation.references | Álvarez, A.; Pautasso, R.; Raiker, A.; Vardanega, P. (2011) Diseño de instrumentos de evaluación de aprendizajes centrados en el área de Ciencias Básicas de carreras de Ingeniería. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA. | es_ES |
dc.relation.references | Algieri, C. (2011) Propuestas para la mejora continua de la productividad educativa. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA. | es_ES |
dc.relation.references | Almiña, J., Buep, A., Prado Iratchet, S. (2008) Propuesta de una metodología de enseñanza para un aprendizaje significativo de las ciencias básicas. En “VI CAEDI”. Salta, Universidad Nacional de Salta. | es_ES |
dc.relation.references | American Society for Engineering Education (2009) Creating a culture for scholarly and systematic innovation in Engineering education. Washington, ASEE. | es_ES |
dc.relation.references | Cura, R.O. y Equipo PID FIIL (2010) Evolución y mejora en la formación inicial de Ingenierías en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional en “Congreso Mundial de Ingeniería Argentina 2010”. Buenos Aires, WFEO, CONFEDI. | es_ES |
dc.relation.references | Lagger, J.M.; Donet, E.; Gimenez Uribe, A.; Samoluk, M. (2008) La deserción de los alumnos universitarios, sus causas y los factores (pedagógicos, psicopedagógicos, sociales y económicos) que están condicionando el normal desarrollo de la carrera de Ingeniería Industrial, UTN-FRSF. En “VI CAEDI”. Salta, UNSalta. | es_ES |
dc.relation.references | Godoy, P.; Benegas, J.; Pandiella, S. (2012) Metodologías para el aprendizaje activo de la Física. En “III IPECYT”. San Juan, Universidad Nacional de San Juan. | es_ES |
dc.relation.references | Lazarte, G.; Priemer,N.; Tarifa, H.; Paredes, J.; Mamani, R. (2008) Estudio estadístico de las características del alumno ingresante a la Facultad de Ingeniería. En “VI CAEDI”, Salta. | es_ES |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003) La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Graó. | es_ES |
dc.relation.references | Pérez, V.; Duran, D.; Lapíduz, G. (2011) Integremos en la integradora. En “ I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA | es_ES |
dc.relation.references | Sandoval, M.; Mandolesi, M.E.; Cura, R.O. (2011) ¿Cómo enseñar química en los primeros años de ingenierías? Estrategias integradoras. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA. | es_ES |
dc.relation.references | Tallarico, A., Esteves Ivanissevich, M.; Burguener, M.; Deboni, M. (2011) La evaluación del programa tutorial en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional: análisis de aciertos y desvios, propuestas que mejoren su implementación. En “II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: su evaluación”. Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán. | es_ES |
dc.relation.references | Teobaldo, M. (2002) El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: concepciones previas sobre aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares. En “I° Congreso Internacional y II° Nacional „La educación frente a los desafíos del tercer milenio: camino hacia la libertad‟”. Córdoba, Unión Educadores Provincia Córdoba y Escuela Normal Dr. A. Carbó. | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS
Comunicaciones y presentaciones a Congresos, Jornadas, etc.