Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVerna, Macarena
dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.creatorGirolami, Roberto
dc.date.accessioned2018-04-04T19:32:40Z
dc.date.available2018-04-04T19:32:40Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.citationVerna, M:; Cura, R. O. y Girolami, R. (2015). Mejoras en investigación-acción didáctica: Programa tutorías. En "III Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías". Tandil, UNICEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2739
dc.description.abstractEn la UTN-FRBB se desarrolla el programa Tutorías desde el año 2004 para alumnos de primer año y desde el 2013 para aspirantes al ingreso. Los resultados alcanzados muestran que el acompañamiento tutorial favorece, la instalar espacios de tutorías intracátedra, la detección de dificultades personales como así también potencialidades de los alumnos que inciden en su rendimiento académico. Se realiza también una compañamiento a docentes que permite la revisión de sus prácticas y la implementación de mejoras. La evaluación del programa se realiza desde su participación en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Tendencias y Mejoras en los Aprendizajes” (PID FIIL UTN Nº 1855). El presente trabajo muestra los avances de la experiencia tutorial desarrollada en la Facultad, apreciando fortalezas, problemáticas y desafíos del programa, considerando particularmente la mejora en la definición del modelo de tutoría que define consecuentemente la configuración que adopta y los modos de concretarse en la acción.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConfiguración tutoriales_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleMejoras en investigación-acción didáctica : programa tutoríases_ES
dc.title.alternativeImprovements in teaching action research : Tutoring programes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Verna, Macarena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Girolami, Roberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPID FIIL UTN Nº 1855 - TEYEI UTN - Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesAmieva, R. (2010). Apuntes de la Conferencia dictada en el marco del grupo GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires). Mar del Plata, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesCapelari, M. (2009) Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49/8, 1-10.es_ES
dc.relation.referencesCorea, C. & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del Aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesDocumentos de CONFEDI. (2014). Competencias en Ingeniería. Universidad Fasta Ediciones. Mar del Plata: Argentina.es_ES
dc.relation.referencesJasiner, G. (2011). Coordinando Grupos. Buenos Aires: Lugar.es_ES
dc.relation.referencesJohnson, D. Johnson, R.; Johnson Holubec, E. (1991). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué.es_ES
dc.relation.referencesMorduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesMastache, A. (2011). Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: Desafíos para la enseñanza. En Martínez (Comp.) Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/as estudiantes. Neuquén: Educo.es_ES
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Publicación SEK.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez Espinar, S. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la Acción. Madrid: Octaedro.es_ES
dc.relation.referencesVerna, M. Ardisono, M. Baunaly, M. Cura, O. Girolami, R. Sartor, A (2010). Tutoria: Una mirada institucional. Ponencia presentada en Congreso Argentino de Tutorias, Oberá, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVerna, M., Ardissono, M., Baunaly, M., Cura, O., Girolami, R., Paez, O., Sartor, A. (2010). ¿Podemos abordar desde el constructo “Perfil de Personalidad” de nuestros alumnos la problemática del fracaso académico?. Ponencia presentada en Congreso Mundial de Ingeniería y 8º Congreso Mundial de Educación de la Ingeniería. Capítulo temático B: 5. Formación para el desarrollo sostenible. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVerna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Una propuesta innovadora para la construcción del rol de alumno universitario a partir de la formación de aptitudes. Ponencia presentada en Jornada de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVerna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Función tutorial: acompañamiento y prevención a través de la construcción de una red. Ponencia presentada en Congreso de Ingreso Universitario. Tandil, Argentinaes_ES
dc.relation.referencesVerna, M. Epulef, R. Caputo, G. Kenis, L. Mariani, C. (2012). La red tutorial docente y la comunidad de aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento. Ponencia presentada en Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO. Buenos Aires, Argentina. - Verna, M.,es_ES
dc.relation.referencesVerna, M., Cura, O., Sartor, A. (2013). Tutorías en la Universidad, una apuesta al sujeto. Ponencia presentada en III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Bahía Blanca, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVerna M,. Cura, O., Staffa, A. (2014). Tutorías en el ingreso. Una experiencia innovadora. Ponencia presentada en IV Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas. Rosario, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesVerna, M., González, G., Molina, O. (2014). Los trabajos prácticos en la materia integradora del primer año de Ingeniería Mecánica. Ponencia presentada en Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Avellaneda, Argentina.es_ES
dc.rights.useAtribución 4.0 Intenacional - (CC BY)es_ES
dc.rights.useAtribución 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess