Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoras en investigación-acción didáctica : programa tutorías
dc.creator | Verna, Macarena | |
dc.creator | Cura, Rafael Omar | |
dc.creator | Girolami, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T19:32:40Z | |
dc.date.available | 2018-04-04T19:32:40Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.citation | Verna, M:; Cura, R. O. y Girolami, R. (2015). Mejoras en investigación-acción didáctica: Programa tutorías. En "III Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías". Tandil, UNICEN. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2739 | |
dc.description.abstract | En la UTN-FRBB se desarrolla el programa Tutorías desde el año 2004 para alumnos de primer año y desde el 2013 para aspirantes al ingreso. Los resultados alcanzados muestran que el acompañamiento tutorial favorece, la instalar espacios de tutorías intracátedra, la detección de dificultades personales como así también potencialidades de los alumnos que inciden en su rendimiento académico. Se realiza también una compañamiento a docentes que permite la revisión de sus prácticas y la implementación de mejoras. La evaluación del programa se realiza desde su participación en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Tendencias y Mejoras en los Aprendizajes” (PID FIIL UTN Nº 1855). El presente trabajo muestra los avances de la experiencia tutorial desarrollada en la Facultad, apreciando fortalezas, problemáticas y desafíos del programa, considerando particularmente la mejora en la definición del modelo de tutoría que define consecuentemente la configuración que adopta y los modos de concretarse en la acción. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Configuración tutorial | es_ES |
dc.subject | Permanencia | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.title | Mejoras en investigación-acción didáctica : programa tutorías | es_ES |
dc.title.alternative | Improvements in teaching action research : Tutoring program | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Verna, Macarena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Girolami, Roberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | PID FIIL UTN Nº 1855 - TEYEI UTN - Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicas | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | docunento de conferencia | es_ES |
dc.relation.references | Amieva, R. (2010). Apuntes de la Conferencia dictada en el marco del grupo GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires). Mar del Plata, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Capelari, M. (2009) Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49/8, 1-10. | es_ES |
dc.relation.references | Corea, C. & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del Aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Documentos de CONFEDI. (2014). Competencias en Ingeniería. Universidad Fasta Ediciones. Mar del Plata: Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Jasiner, G. (2011). Coordinando Grupos. Buenos Aires: Lugar. | es_ES |
dc.relation.references | Johnson, D. Johnson, R.; Johnson Holubec, E. (1991). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué. | es_ES |
dc.relation.references | Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Mastache, A. (2011). Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: Desafíos para la enseñanza. En Martínez (Comp.) Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/as estudiantes. Neuquén: Educo. | es_ES |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Publicación SEK. | es_ES |
dc.relation.references | Rodríguez Espinar, S. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la Acción. Madrid: Octaedro. | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M. Ardisono, M. Baunaly, M. Cura, O. Girolami, R. Sartor, A (2010). Tutoria: Una mirada institucional. Ponencia presentada en Congreso Argentino de Tutorias, Oberá, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M., Ardissono, M., Baunaly, M., Cura, O., Girolami, R., Paez, O., Sartor, A. (2010). ¿Podemos abordar desde el constructo “Perfil de Personalidad” de nuestros alumnos la problemática del fracaso académico?. Ponencia presentada en Congreso Mundial de Ingeniería y 8º Congreso Mundial de Educación de la Ingeniería. Capítulo temático B: 5. Formación para el desarrollo sostenible. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Una propuesta innovadora para la construcción del rol de alumno universitario a partir de la formación de aptitudes. Ponencia presentada en Jornada de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Función tutorial: acompañamiento y prevención a través de la construcción de una red. Ponencia presentada en Congreso de Ingreso Universitario. Tandil, Argentina | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M. Epulef, R. Caputo, G. Kenis, L. Mariani, C. (2012). La red tutorial docente y la comunidad de aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento. Ponencia presentada en Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO. Buenos Aires, Argentina. - Verna, M., | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M., Cura, O., Sartor, A. (2013). Tutorías en la Universidad, una apuesta al sujeto. Ponencia presentada en III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Bahía Blanca, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Verna M,. Cura, O., Staffa, A. (2014). Tutorías en el ingreso. Una experiencia innovadora. Ponencia presentada en IV Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas. Rosario, Argentina. | es_ES |
dc.relation.references | Verna, M., González, G., Molina, O. (2014). Los trabajos prácticos en la materia integradora del primer año de Ingeniería Mecánica. Ponencia presentada en Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Avellaneda, Argentina. | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Intenacional - (CC BY) | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS
Comunicaciones y presentaciones a Congresos, Jornadas, etc.