Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialArgentinaes_ES
dc.creatorAvalis, Carlos
dc.creatorNoseda, Juan Carlos
dc.creatorLiprandi, Domingo
dc.creatorSchiappa Pietra, Maximiliano
dc.date.accessioned2018-08-17T13:45:13Z
dc.date.available2018-08-17T13:45:13Z
dc.date.issued2014-11-06
dc.identifier.citation"CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA QUÍMICA ONLINE, COMO RECURSO DE AUTOGESTIÓN, PARA LA NIVELACIÓN DE ALUMNOS INGRESANTES A LA UTN - FRSF, A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA, CON TERMINALIDAD NO QUÍMICA" IV encuentro nacional de articulación entre universidades y sistemas educativos: políticas interinstitucionales y sujetos de enseñanza en la articulación de niveles - UNL 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3042
dc.description.abstractpartir del 2006 los docentes de la UDB - Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, comenzamos a trabajar sobre la problemática en química de los alumnos ingresantes a las distintas carreras de ingenierías (no químicas) que se dictan en esta casa de estudios. La inquietud surgió por el bajo rendimiento académico observado en los estudiantes, como así también por los casos de abandono, que se producían mayoritariamente al finalizar el primer cuatrimestre. Sobre la base de esta premisa el grupo de la UDB – Química, trabajó en dos proyectos, para determinar las falencias conceptuales, bajo los títulos: 1º - “Valoración de conocimientos y habilidades de los alumnos ingresantes” (2006/08) y 2º - “Investigación sobre Errores Conceptuales en Química en alumnos ingresantes, como estrategia didáctica para mejorar su inserción a la UTN” (2009/13). Los datos obtenidos de 1150 alumnos participantes en ambos proyectos, de las carreras de Ingenieria Mecánica, Civil y Eléctrica, permitieron detectar que el 72 % de los alumnos ingresantes no tenían los conocimientos básicos de química para una adecuada inserción y permanencia en la Universidad. Con los resultados obtenidos y con el objetivo de enriquecer la articulación entre la escuela media y la universidad, como asi también mejorar el rendimiento y por ende acrecentar la retención del alumno; se elaboró un curso de articulación a traves del Campus de la Facultad. En el mismo se hace uso de secuencias didácticas y TIC para el desarrollo del tema “Conceptos Fundamentales de Química General”. Este curso online se ofrecerá en forma no oligatoria para los ingresantes, a partir del 2º cuatrimestre de 2014. El horizonte del grupo es conformar un curso de nivelación, que incluya también los temas: estequiometría y soluciones, sobre lo cuál estamos trabajando, para implementarlo completamente a partir del ingreso 2015es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Del Litorales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectOnlinees_ES
dc.subjectAutogestiónes_ES
dc.subjectIngresanteses_ES
dc.titleContenidos conceptuales de la química online, como recursos de autogestión para la nivelación de alumnos ingresantes a la Facultad Regional Santa Fe a las carreras de ingeniería, con terminalidad no químicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderCarlos Avalises_ES
dc.description.affiliationFil: Avalis, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees_ES
dc.description.affiliationFil: Noseda, Juan Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees_ES
dc.description.affiliationFil: Liprandi, Domingo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees_ES
dc.description.affiliationFil: Schiappa Pietra, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Proyecto: Desarrollo de secuencias didácticas usando TIC para la enseñanza de química General en un curso de articulación Escuela Media - Universidad. Código: 25/0143es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesJiménez Aleixandre, M.P.; Bravo, B.; Puig, B. (2009).es_ES
dc.relation.referencesInformes PISA (2006)es_ES
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2002); Zapata, M (2005)es_ES
dc.relation.referencesCarrio Pastor, M.L. (2007). Gras- Marti, A. et al (2005)es_ES
dc.relation.referencesGarcia- Valcárcel, A.; Gonzalez Rodero, L. (2009)es_ES
dc.relation.referencesIbabe Erostarbe, I y Jaureguizar Albonigamayor, J. (2007).es_ES
dc.relation.referencesCuban, L; Kirkpatrick, H y Peck, C, (2001)es_ES
dc.relation.referencesMoreira, M., (2005).es_ES
dc.rights.useUso libre a partir de su aprobación/presentaciónes_ES
dc.rights.useCC0 1.0 Universal*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess