Incremento en la capacidad de la línea de producción de alfajores de Mondelez Argentina
Fecha
2018-12Autor
Berruti, Javier
Berkovic, Nicolas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La compañía Mondelez Argentina produce y comercializa productos alimenticios varios.
Algunas de estos productos, son referentes y líderes de mercado en el segmento “alfajores”. Marcas como Milka, Pepitos, Oreo, Suchard, Shot y Terrabusi son emblema de la compañía y otorgan prestigio y grandes ganancias.
En el país, durante el año 2017, se vendieron un total de 35.610 toneladas anuales de alfajores y la categoría mantiene un volumen de crecimiento constante. En términos monetarios este segmento genero unos U$D 254 millones de facturación anual.
Mondelez posee un porcentaje de participación de mercado nacional del 21%, comercializando 7.540 toneladas de alfajores en el año 2017, registrando ventas a consumidor final por U$D 59.9 millones.
En la actualidad la producción total de la planta es de 7.600 toneladas anuales (634 tns promedio mensual) la cual se encuentra funcionando a su máxima capacidad.
Por saturación de la línea, la disponibilidad del producto se vio afectada y comenzaron a producirse quiebres de stock en los meses de mayor estacionalidad, por consiguiente, faltantes en las distribuidoras y puntos de venta.
Esta es una situación peligrosa y desfavorable para nuestra compañía ya que provoca descontento en los consumidores fieles y genera oportunidades de conquista de mercado de nuestros competidores. Para revertir esta situación se estudia el incremento de capacidad de la línea de producción de alfajores.
Para definir el porcentaje de este incremento se estudiaron dos escenarios con horizontes de planeamiento distintos, estos análisis se muestran más adelante. Se definió como más adecuado un horizonte a cinco años, en donde el incremento en capacidad satisface la demanda futura para este periodo.
El estudio de la demanda proyectada de alfajores Mondelez nos muestra un valor de demanda futura aproximado de 8.816 tn en el año 2022.
Por lo tanto, la nueva línea propuesta deberá ser capaz de cubrir dicho aumento más un margen de seguridad por posibles fluctuaciones del mercado.
Se propone el reemplazo de la línea y llevar su capacidad de 12.000 tn/año a 16.800 tn/año. Lo cual equivale a un incremento del 40%.