Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorObiol, Sergio Agustín
dc.creatorIzquierdo, Mauro
dc.date.accessioned2019-04-08T23:27:27Z
dc.date.available2019-04-08T23:27:27Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationObiol, S. A. e Izquierdo, M. (2016). Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1896-52-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3502
dc.description.abstractEn la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación en ingenieríaes_ES
dc.subjectIntegración de aprendizajeses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.subjectIngeniería Mecánicaes_ES
dc.subjectAprendizaje integradores_ES
dc.titleExperiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEl autor y la edUTecNees_ES
dc.description.affiliationFil: Obiol, Sergio Agustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Izquierdo, Mauro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidDisp. SCyT 356/15es_ES
dc.relation.projectidTEYEI - UTN 3922es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesAusubel D. P. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Mexico, Trillas.es_ES
dc.relation.referencesBarell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Ed. Manantial. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesBaumeister T. y otros (1995). Manual del Ingeniero Mecánico. México, Mc Graw Hill.es_ES
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Ed Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México.es_ES
dc.relation.referencesConsejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) (2008). Primer acuerdo de competencias genéricas. Buenos Aires, Confedi.es_ES
dc.relation.referencesKutz, M. (1991). Enciclopedia de la Mecánica – Ingeniería y Técnica.es_ES
dc.relation.referencesLatorre, Antonio (2000). Investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Narcea.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess