Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia para la fijación y andamiaje de contenidos
dc.creator | Sandoval, Marisa | |
dc.creator | Morgade, Cecilia Inés Nora | |
dc.creator | Mandolesi, María Ester | |
dc.creator | Ulacco, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T22:45:47Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T22:45:47Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.citation | Morgade, C. I. N.; Sandoval, M.; Ulacco, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Estrategia para la fijación y andamiaje de contenidos. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-1896-52-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3510 | |
dc.description.abstract | A la luz de los cambios que ha traído el Siglo XXI en la escolaridad secundaria en nuestro país y considerando que Química General es una de las primeras materias que debe enfrentar el alumno en su recorrido de formación profesional, se hace imperioso implementar mecanismos que le permitan adaptarse a las nuevas exigencias con éxito. Con la posmodernidad, se ha priorizado en el nivel medio el aprendizaje socio-afectivo. Por su parte, la lógica del nivel universitario demanda la apropiación de saberes en contenidos y habilidades, que serán el capital del futuro profesional. La apropiación de estos requiere una actitud crítica, reflexiva, indagadora y creativa, viable en un estudiante motivado y activo en la construcción de sus procesos de aprendizaje. Algunos alumnos manifiestan tener cierto bagaje de estrategias cognitivas para afrontar el aprendizaje, pero la mayoría expresa solo poseer nociones básicas. La propuesta intenta valorizar y proporcionar un andamiaje para la autoregulación de los aprendizajes y al mismo tiempo proveer una herramienta práctica para trabajar y reflexionar sobre los conceptos inclusores y su reelaboración a partir de situaciones problemáticas y trabajo con contenidos previos y con el error. Consiste en realizar pequeñas preguntas escritas al inicio de cada clase teórica del tema anterior en grupos de a dos con bibliografía disponible. La idea es que sirvan de repaso para sustentar las bases de los nuevos contenidos a desarrollar. También la estrategia contempla proponer sencillas situaciones problemáticas en la plataforma virtual de resolución obligatoria, previamente a los exámenes parciales pero que no afectan la calificación ni el status de cursado del alumno. Para lograr la motivación se otorga una compensación positiva tanto en los parciales como en el examen final a los alumnos de mejores rendimientos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | edUTecNe | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza en química | es_ES |
dc.subject | Comprensión de contenidos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en los primeros años | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Fijación | es_ES |
dc.subject | Capital profesional | es_ES |
dc.title | Estrategia para la fijación y andamiaje de contenidos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | El autor y la edUTecNe | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Morgade, Cecilia I. N. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.relation.projectid | Disp. SCyT 356/15 | es_ES |
dc.relation.projectid | TEYEI - UTNIFN 3922 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_ES |
dc.relation.references | Cook, L. y Mayer, R. (1983). Reading strategy training for meaningful learning from prose. New York. Springer-Verlag. | es_ES |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N. J.: Erlbaum. | es_ES |
dc.relation.references | Gadanis, G. (1994). Deconstructing Constructivism. The Mathematics Teacher 87, 91-94. | es_ES |
dc.relation.references | Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Enseñanza de las Ciencias 22, 229–240. | es_ES |
dc.relation.references | Heckman, P. y Weissglass, J. (1994). Contextualized Mathematics Instruction: Moving beyond recent proposals. For the learning of Mathematics 14, 29-33. | es_ES |
dc.relation.references | Peñalosa Castro, E., Landa Duran, P. y Vega Valero, C. (2006). Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista electrónica de psicología Iztacala 9, 1-21. | es_ES |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones, estudio histórico psicológico. España. Ediciones Akal. | es_ES |
dc.relation.references | Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estud. pedagóg.,Valdivia 32(2),121-132. Recuperado el 10 de enero de 2016 de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007. | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS
Comunicaciones y presentaciones a Congresos, Jornadas, etc.