Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSandoval, Marisa
dc.creatorMorgade, Cecilia Inés Nora
dc.creatorMandolesi, María Ester
dc.creatorUlacco, Sandra
dc.date.accessioned2019-04-09T22:45:47Z
dc.date.available2019-04-09T22:45:47Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationMorgade, C. I. N.; Sandoval, M.; Ulacco, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Estrategia para la fijación y andamiaje de contenidos. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1896-52-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3510
dc.description.abstractA la luz de los cambios que ha traído el Siglo XXI en la escolaridad secundaria en nuestro país y considerando que Química General es una de las primeras materias que debe enfrentar el alumno en su recorrido de formación profesional, se hace imperioso implementar mecanismos que le permitan adaptarse a las nuevas exigencias con éxito. Con la posmodernidad, se ha priorizado en el nivel medio el aprendizaje socio-afectivo. Por su parte, la lógica del nivel universitario demanda la apropiación de saberes en contenidos y habilidades, que serán el capital del futuro profesional. La apropiación de estos requiere una actitud crítica, reflexiva, indagadora y creativa, viable en un estudiante motivado y activo en la construcción de sus procesos de aprendizaje. Algunos alumnos manifiestan tener cierto bagaje de estrategias cognitivas para afrontar el aprendizaje, pero la mayoría expresa solo poseer nociones básicas. La propuesta intenta valorizar y proporcionar un andamiaje para la autoregulación de los aprendizajes y al mismo tiempo proveer una herramienta práctica para trabajar y reflexionar sobre los conceptos inclusores y su reelaboración a partir de situaciones problemáticas y trabajo con contenidos previos y con el error. Consiste en realizar pequeñas preguntas escritas al inicio de cada clase teórica del tema anterior en grupos de a dos con bibliografía disponible. La idea es que sirvan de repaso para sustentar las bases de los nuevos contenidos a desarrollar. También la estrategia contempla proponer sencillas situaciones problemáticas en la plataforma virtual de resolución obligatoria, previamente a los exámenes parciales pero que no afectan la calificación ni el status de cursado del alumno. Para lograr la motivación se otorga una compensación positiva tanto en los parciales como en el examen final a los alumnos de mejores rendimientos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEnseñanza en químicaes_ES
dc.subjectComprensión de contenidoses_ES
dc.subjectAprendizaje en los primeros añoses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectFijaciónes_ES
dc.subjectCapital profesionales_ES
dc.titleEstrategia para la fijación y andamiaje de contenidoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEl autor y la edUTecNees_ES
dc.description.affiliationFil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Morgade, Cecilia I. N. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidDisp. SCyT 356/15es_ES
dc.relation.projectidTEYEI - UTNIFN 3922es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesCook, L. y Mayer, R. (1983). Reading strategy training for meaningful learning from prose. New York. Springer-Verlag.es_ES
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N. J.: Erlbaum.es_ES
dc.relation.referencesGadanis, G. (1994). Deconstructing Constructivism. The Mathematics Teacher 87, 91-94.es_ES
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Enseñanza de las Ciencias 22, 229–240.es_ES
dc.relation.referencesHeckman, P. y Weissglass, J. (1994). Contextualized Mathematics Instruction: Moving beyond recent proposals. For the learning of Mathematics 14, 29-33.es_ES
dc.relation.referencesPeñalosa Castro, E., Landa Duran, P. y Vega Valero, C. (2006). Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista electrónica de psicología Iztacala 9, 1-21.es_ES
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones, estudio histórico psicológico. España. Ediciones Akal.es_ES
dc.relation.referencesZulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estud. pedagóg.,Valdivia 32(2),121-132. Recuperado el 10 de enero de 2016 de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess