Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArgüello, Juan Alberto
dc.creatorVázquez de Novoa, Santiago Roberto
dc.date.accessioned2019-06-10T22:36:44Z
dc.date.available2019-06-10T22:36:44Z
dc.date.issued2019-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3673
dc.descriptionMaestría de la Universidad Tecnológica Nacional en Docencia Universitariaes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo la finalidad de aportar la información necesaria acerca del perfil de competencias que tiene que tener un educador, para desarrollar su función y rol tutorial dentro de la bimodalidad que ofrece la Educación a Distancia. En consecuencia, y luego de recabar dicha información, se pretendió establecer las particularidades de la función y rol tutorial del sistema bimodal de Educación a Distancia de la Universidad Blas Pascal (UBP). Debido a ello es que se han descrito los objetivos del sistema de bimodalidad de Educación a Distancia y el contexto donde esta se desarrolla. A partir de ahí, se efectuó un estudio descriptivo y exploratorio del proceso de enseñanza (sistema tutorial) y de aprendizaje (sistema alumnos), para poder establecer el perfil de competencias que tienen los educadores actuales que desarrollan la función y rol tutorial en el sistema bimodal de Educación a Distancia de la carrera de Abogacía de la UBP. Del resultado de dicho estudio, se determinó que el perfil de competencias promedio del tutor en su función y rol tutorial del sistema bimodal de Educación a Distancia de la carrera de Abogacía de la UBP se ajusta de manera significativa con aquellas características recabadas en el presente estado del arte. Por último, se planteó una propuesta superadora que puede ser utilizada como solución a los problemas que se pueden dilucidar en esta investigación o como alternativa de innovación.es_ES
dc.formattext/plaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional.Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerfil de competenciases_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectSistema Bimodales_ES
dc.subjectSistema Tutoriales_ES
dc.titleEl perfil de competencias del tutor en su función y rol tutorial en el modelo bimodal de la carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderSantiago Roberto Vázques De Novoaes_ES
dc.description.affiliationFil: Santiago Roberto Vázquez de Novoa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Dirección de Posgrado; Argentina.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_ES
dc.relation.references-AGUILAR FEIJOO, R. M. (2008). El profesor bimodal y las competencias básicas para una enseñanza con calidad. Educación Superior, 98.es_ES
dc.relation.referencesALFARO FERNÁNDEZ, A. & PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, M. V. (2011). Evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Educación en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Albacete. Revista de Educación a Distancia, (27) 1-21.es_ES
dc.relation.references-ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (61), 71-88.es_ES
dc.relation.references-BERGE, Z. L. (1995). Facilitating computer conferencing: Recommendations from the field. Educational Technology-Saddle Brook NJ, 35, 22-22.es_ES
dc.relation.references-BURNETT, C. (2003). Learning to chat: Tutor participation in synchronous online chat. Teaching in higher education, 8(2), 247-261.es_ES
dc.relation.referencesCABRAL, B. (2010). La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.es_ES
dc.relation.references-CASADO MUÑOZ, R.; GRECA, I. M.; TRICIO GÓMEZ, V.; COLLADO FERNÁNDEZ, M. & LARA PALMA, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: Resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342.es_ES
dc.relation.referencesCERDA, C. (2002). Educación a distancia: Principios y tendencias. Revista Perspectiva Educacional, 39(40), 11-30.es_ES
dc.relation.referencesCÉSPEDES, J. C.; MATARRITA, O. L. B. & CASTRO, A. S. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19.es_ES
dc.relation.referencesCLARKE, A.; COSTELLO, M. & WRIGHT, T. (1986). Tutor competencies for open learning. Manpower Services Commission. Recuperado de: [http://www.voced.edu.au/content/ngv%3A40047].es_ES
dc.relation.referencesCONEAU (2009). Informe de evaluación externa. Córdoba: Autor.es_ES
dc.relation.references-COOPERBERG, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a distancia, 3.es_ES
dc.relation.referencesDE GUDIÑO, M. R. & DELGADO, F. E. (2009). Retos y oportunidades en la formación de tutores virtuales: Lo que hemos aprendido en entornos mixtos cinco años después. Eduweb, 3(2), 41-55.es_ES
dc.relation.referencesDESERTI, E. & PÉREZ VIZUET, P. (2005). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Nueva Época, 2, 6-19.es_ES
dc.relation.references-EHULETCHE, A. M.; BANNO, B. G. & DE STEFANO, A. A. (2007). Las tutorías en las propuestas de educación superior a distancia. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, núm. 2, pp. 195-2.es_ES
dc.relation.references-FAINSTEIN, H. N. (2001). Conducción y liderazgo en las organizaciones educativas. Recuperado de: [http://www.amauta-international.com/ConduccionLiderazgoEducativas.htm].es_ES
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, M. O. G. (2015, enero). Una visión general sobre el estudio de las competencias docentes en ambientes mediados por TIC. En Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (Vol. 1, No. 4).es_ES
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, N. R. (2014). El tutor frente a la educación a distancia: Concepciones, funciones y estrategias tutoriales. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, 3, 53-69.es_ES
dc.relation.references-GARCÍA ARETIO, L. (1999). Pasado y presente de la acción tutorial en la UNED. Madrid: UNED.es_ES
dc.relation.references-GARCÍA ARETIO, L. (2001). Educación a distancia ayer y hoy. Sociedad de la información y educación, 160.es_ES
dc.relation.references-GARCÍA ARETIO, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Bordón, 56(3-4), 409-429.es_ES
dc.relation.references-GARCÍA ARETIO, L.; CORBELLA, M. R. & FIGAREDO, D. D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: Ariel.es_ES
dc.relation.references-GARCÍA ARETIO, L. & MARÍN IBÁÑEZ, R. (Coords.) (1998). Aprendizaje abierto y a distancia. Perspectivas y consideraciones políticas. Madrid: UNESCO-UNED.es_ES
dc.relation.references-GONZÁLEZ, F. & SALMÓN, G. (2002). La función y formación del e-moderator: clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado de: [www.atimod.com/ presentations/download/educaspanish.doc].es_ES
dc.relation.references-IMBERNÓN MUÑOZ, F., SILVA GARCÍA, P. & GUZMÁN VALENZUELA, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, XVIII (36): 107-114.es_ES
dc.relation.referencesLLORENTE CEJUDO, M. C. (2006). El tutor en E-learning: Aspectos a tener en cuenta. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20).es_ES
dc.relation.referencesLÓPEZ RUIZ, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356: 279-301.es_ES
dc.relation.referencesMANHAS, P. S. (2012). Role of Online Education in Building Brand Image of Educational Institutions. Journal of Economics, Finance & Administrative Science, 17(32).es_ES
dc.relation.referencesMANUEL, E. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Revista de Educación a Distancia, (8).es_ES
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de educación a distancia. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (15).es_ES
dc.relation.referencesMAZURKIEWICZ, H. (2013). Análisis sistémico de la tutoría virtual a partir del auge del e-learning. Negotium, 9(25), 114-143.es_ES
dc.relation.referencesMOLINA AVILÉS, M. & MOLINA AVILÉS, J. (2002). Diseño instruccional para la educación a distancia. Universidades, 24, 53-58.es_ES
dc.relation.referencesORTEGA SÁNCHEZ, I. (2007). El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M. (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2.es_ES
dc.relation.references-PADULA PERKINS, J. E. (2002). Contigo en la distancia. El rol del tutor en la educación no presencial. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia de la CUED (BENED). Recuperado de: [http://www.uned.es/catedraunescoead/publicued/pbc08/pbc8.htm].es_ES
dc.relation.referencesPERA, S. M.; GISBERT CERVERA, M. & ISUS BARADO, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2.es_ES
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid: Autor. También en línea: [http://www.rae. es].es_ES
dc.relation.referencesRIESCO GONZÁLEZ, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13: 79-105.es_ES
dc.relation.references-SALMERÓN, H.; RODRÍGUEZ, S. & GUTIÉRREZ, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34).es_ES
dc.relation.referencesSEOANE PARDO, A. M. & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2006). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría online. Grupo de investigación en interacción y eLearning, Universidad de Salamanca. En G. D. Putnik & M. M. Cunha (eds.), Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations (Vol. II, pp. 1120-1127).es_ES
dc.relation.referencesSILVA QUIROZ, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52).es_ES
dc.relation.referencesTORRES NABEL, L. C. (2007). La educación a distancia en México. ¿Quién y cómo la hace? En Entre escotomas y fosfenos: observatorio mexicano de tecnociencia y ciberculturas, 83-106.es_ES
dc.relation.referencesURDANETA, M. (2008). Perfil de competencias del docente tutor en línea para la educación a distancia. Eduweb, 2(2), 111-134.es_ES
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M. (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2.es_ES
dc.relation.references-VILLEGAS LÓPEZ, G. A., & ZEA RESTREPO, C. M. (2010). EAFIT INTERACTIVA: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED. Recuperado de: [http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/2139].es_ES
dc.relation.referencesZABALZA MIGUEL, A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.es_ES
dc.relation.referencesZANGARA, A.; RUSSO, C. C.; ESNAOLA, F. & GONZÁLEZ, A. H. (2008). La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias. O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido. En III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Dirección de Educación a Distancia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Recuperado de: [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19074/1765-LA+SIMULACION+COMO+UNA+ESTRATEGIA+DE+FORMACION+DE+TUTORES+EN+EXPERIENCIAS+UNIVERSITARIAS+O+Q.pdf;jsessionid=DDE00998F93E684BE531BD3B0BCE1EC1?sequence=1].es_ES
dc.rights.usehttps://creativecommons.org/licenses/by/-nc-nd/4.0/deed.eses_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess