Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
dc.creator | Anzoise, Esteban | |
dc.creator | Hassekieff, Gisela | |
dc.creator | Cuenca, Julio | |
dc.creator | Baragiola, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T15:38:24Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T15:38:24Z | |
dc.date.issued | 2013-01-26 | |
dc.identifier.citation | Presentación 3° Jornadas de Transferencia 2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3939 | |
dc.description.abstract | A partir de un diseño cuasi-experimental se busca comprobar el impacto positivo de la articulación horizontal interdisciplinaria en el desarrollo de capacidades de abordaje interdisciplinario en problemas ingenieriles. Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje (disciplinario y multidisciplinario). Para ello se propone la articulación de la asignatura integradora Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo que se dicta en el cuarto año de la carrera de ingeniería civil con la asignatura Administración de Recursos que se dicta en el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRM UTN. El valor de ANOVA para el índice Habilidad muestra un efecto significante F (1,12).126.62, p<0.001, con estudiantes que muestran un valor inferior en el pre – test (M.1.92, SD.1.36) que en el post-test (M.3.98, SD.1.21). El valor de ANOVA para el índice Perspectiva muestra también un efecto significante F (1,12).112.38, p<0.001, con estudiantes que muestran un valor inferior en el pre – test (M.1.83, SD.1.16) que en el post-test (M.4.03, SD.1.10). Finalmente, para el índice Comprensión no se halló un efecto significativo. Estos resultados preliminares soportan inicialmente la hipótesis planteada de que un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje (de disciplinario a multidisciplinario) produciría una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo. Como principal contribución, estos resultados preliminares muestran que es posible desarrollar capacidades de trabajo en equipo multidisciplinarios a través de una intervención altamente controlada con mediciones al inicio y al final de la intervención. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo en equipo, Abordaje interdisciplinario, Ingeniería Civil, Cuasi-experimental | es_ES |
dc.title | Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Anzoise, Esteban | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina | es_ES |
dc.relation.projectid | PID UTN 1589 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_ES |
dc.rights.use | Atribución | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.doi | OTROS |