Producción de polímero biodegradable a partir de almidón modificado, glicerina y lignina.
Fecha
2020-08Autor
Aiello, Gabriela
Beraldi, Agustina
Filipic, Marina
Sotelo, Lucas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen Proyecto Final
“Producción de Polímero Biodegradable a partir de Almidón Modificado, Glicerina y Lignina¨
El proyecto final describe la producción de un polímero biodegradable a partir de almidón modificado químicamente con tripolifosfato de sodio, glicerina residual de la producción de biodiesel como plastificante y lignina obtenida de cáscara de arroz como aditivo. El principal objetivo del proyecto es generar un producto biodegradable que reemplace al polietileno de baja densidad, logrando así sustituir una importación y solucionar el problema del uso de plásticos convencionales. Además, se utilizan materias primas nacionales, un subproducto de la industria del biodiesel y un desecho industrial, por lo que el proceso adquiere un valor agregado adicional.
El proceso de producción se divide en tres etapas. La primera consiste en la modificación química del almidón de maíz con tripolifosfato de sodio en un medio alcalino y la utilización de energía térmica para terminar la reacción de fosforilación. En paralelo se realiza la segunda etapa para extraer lignina de la cáscara de arroz. Esta se hace a partir de la eliminación de la hemicelulosa por extracción ácida, luego se somete a la cáscara a una extracción denominada organosolv con una solución de etanol e hidróxido de sodio para extraer la lignina de la cáscara y luego se precipita la misma en medio ácido. La última etapa del proceso consiste en mezclar en una extrusora el almidón modificado, agua, lignina como aditivo y glicerina como plastificante. Al aplicar temperatura y esfuerzos de corte, se logra la generación del plástico biodegrable.
El polímero biodegradable se comercializará en forma de pellets para utilizarse en equipos de la industria termoplástica y satisfacer las necesidades de productos biodegradables generadas a partir de legislación que prohíbe el uso de plásticos convencionales en artículos de consumo masivo.
Se cubrirá un 17% de las importaciones de polietileno de baja densidad con el objetivo de reemplazar una importación de un plástico convencional con uno biodegradable. La empresa se ubicará en el Parque Tecnológico Litoral Centro S.A.P.E.M en el departamento de La Capital de la provincia de Santa Fe. La capacidad productiva de la planta es de 10.500 toneladas por año, con un precio de venta del polímero biodegradable de 2.500 USD/Tn.
La inversión inicial de la planta es de $ 17.198.064,96 USD, por lo que se pedirá un préstamo bancario con sistema francés para la devolución de este con un total de 10 cuotas y una tasa de interés del 5%.
El proyecto es viable económicamente con un valor actual neto (VAN) estimado de $ 52.670.048,75USD y una tasa interna de retorno (TIR) de 29%. Recuperándose la inversión inicial a los 5 años de iniciado el proyecto.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: