Gestión de la innovación y normalización organizacional en empresas SSI del Polo IT Chaco
Resumen
En el presente trabajo se aborda la problemática del crecimiento diferencial de las empresas del Polo IT
Chaco, desde su creación en 2004 con 7 socios fundadores, a la actualidad con 15 años de antiguedad y 24
empresas asociadas. Se trata de un emblema y símbolo del sector Software y Servicios Informáticos, revistiendo sustancial importancia y valor solemne, porque constituye un sector con oportunidades de
crecimiento y desarrollo para la provincia de Chaco, que a lo largo de su historia su principal actividad se
constituyó en la explotación agrícola-ganadero. A lo largo de los años, importantes talentos locales han emigrado hacia otras regiones o países de mayor
oportunidad para su desarrollo profesional, sin embargo los fundadores del polo tecnológico (en su mayoría
oriundos de la provincia y profesionales graduados en universidades del medio) apostaron a sus
emprendimientos, lograron sostenerlos en el tiempo y hacerlos crecer pese a las limitaciones que el contexto
de la provincia de Chaco presenta y que configura un contexto poco favorable a emprendimientos, especialmente los de base tecnológica. En este trabajo de investigación, se interroga sobre modelos de gestión en base a innovación y
emprendedorismo adaptables al contexto situacional de la provincia; además, se abordan temáticas de
innovación como proceso deliberado para generar soluciones SSI de valor; se caracteriza a la provincia
como Sistema Regional de Innovación, integrante del Sistema Nacional de Innovación comprendido por los
actores que lo conforman. Y por sobre todo, se somete a consideración y valorización a los modelos de
negocio de las empresas, circunscriptos a categorías o clases en función a los factores determinantes del
entorno. Se concluye principalmente que el contexto de emprendedorismo, innovación y tecnológico de la
provincia y del país, no contribuye al crecimiento y desarrollo de las empresas chaqueñas por un lado; por
otra parte las empresas no disponen de modelos de negocio consolidados que les permita crecer y
desarrollarse. Esto es, porque la provincia de Chaco presenta un bajo atractivo para sostener empresas, por
diferentes factores tales como deficiencias en infraestructura, falta de cultura emprendedora, enfoque hacia
mercados con baja masividad, escasa masa crítica de empresas, emprendedores y profesionales dispuestos a
desarrollar el sector. Por último, cabe destacar que existe una falta de integración entre los actores gobierno -
industria - empresas y academia, para fortalecer el ecosistema de innovación, como así también invertir en
Investigación, Desarrollo e Innovación, a realizar en comunión entre todos los actores relacionados. Se realizan recomendaciones a las empresas, en cuanto a los aspectos claves a abordar, proponiendo un
modelo de gestión con elementos clave de acuerdo al marco teórico aplicado, casos y ejemplos a seguir; del
mismo modo al polo tecnológico como hábitat de innovación para permitir cumplir su misión y funciones
actuales. Los elementos clave a trabajar para fomentar desarrollo y crecimiento se encuentran en los modelos de
negocio de las empresas, en la colaboración entre actores y la necesidad de forjar acuerdos que prometan
condiciones favorables para desarrollo del sector. Por tal motivo, se propone una serie de lineas de abordaje
en relación a las conclusiones obtenidas de modo tal que se fomenten los estímulos y condiciones para que
las empresas revean sus modelos de negocio, a la vez que amplíen su visión actual, para aprovechar las
oportunidades existentes
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: