Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo colaborativo interfacultad : estudio y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecanica
dc.creator | Cacciavillani, Fernando | |
dc.creator | Hawryliszyn, Eduardo | |
dc.creator | Iantosca, Aníbal | |
dc.creator | Obiol, Sergio | |
dc.creator | Paez, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T00:24:48Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T00:24:48Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/4809 | |
dc.description.abstract | En los procesos de formación profesional en carreras de Ingeniería, es importante el desarrollo de capacidades profesionales integradoras desde los primeros años, como así también procesos que aseguren la mejora continua en los aprendizajes, tareas de investigación relacionadas con cada especialidad e innovación en las metodologías de enseñanza. Equipos docentes de las Facultades Regionales Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional de las asignaturas integradoras de Ingeniería Mecánica I y II, desarrollan acciones conjuntas de estudio y fortalecimiento de los procesos formativos. Dichas actividades se realizan en el período 2016-2019, en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingeniería y carreras Tecnológicas” (UTNIFN 3922-FIIT). Se trabaja en dos ejes fundamentales: apreciar las fortalezas y dificultades que atraviesan los estudiantes en estas asignaturas y diseñar, transferir, implementar y evaluar estrategias de mejora e innovación de los aprendizajes. Se presenta una síntesis de los resultados de estos años de trabajo colaborativo destacando el valor de estas actividades de investigación y mejora formativa | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Educación en Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo interfacultad | es_ES |
dc.title | Trabajo colaborativo interfacultad : estudio y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecanica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cacciavillani, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Hawryliszyn, Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Iantosca, Aníbal. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Obiol, Sergio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Paez, Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.relation.projectid | TEYEI – UTNIFN 3922 Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicas | es_ES |
dc.relation.projectid | Disp SCYT 356/15 | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor. | es_ES |
dc.relation.references | ASIBEI (2015).Perfil del Ingeniero Iberoamericano. Ushuaia, Asamblea General ASIBEI. | es_ES |
dc.relation.references | Cacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Páez, O.; Obiol, S. (2016). Trabajo interfacultad y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecánica. PECYT 2016, Bahía Blanca. | es_ES |
dc.relation.references | Cacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Páez, O.; Obiol, S. (2018). Experiencias en formación integradora en los primeros años de carreras de Ingeniería. CADI 2018, Córdoba, CONFEDI, Universidad Nacional de Córdoba y UTN FRC. | es_ES |
dc.relation.references | CONFEDI (2017). Marco conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de Ingeniería. Oro Verde, Misiones, Asamblea de CONFEDI. | es_ES |
dc.relation.references | CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina. Rosario, Asamblea CONFEDI. | es_ES |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Gradó, 2003. | es_ES |
dc.relation.references | Páez, O. (2012). Hacia la construcción de una didáctica de la profesión ingeniería y el rol de las materias integradoras en la UTN. Cataldi, Z. y Lage, F. (Comp.) Libro de Actas II JEIN. San Nicolás, UTN FRSN. | es_ES |
dc.relation.references | Páez, O.; Cacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Iantosca, A.; Obiol, S. (2017). Trabajo interfacultad en las materias integradoras de Ingeniería Mecánica. CLADI 2017, Paraná, CONFEDI, UNL, UTN FRP. | es_ES |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica Nacional. (S/f). Organización de la Formación en Materias Integradoras. Buenos Aires, UTN. | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional - (CC BY-SA 4.0). | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS
Comunicaciones y presentaciones a Congresos, Jornadas, etc.