Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCacciavillani, Fernando
dc.creatorHawryliszyn, Eduardo
dc.creatorIantosca, Aníbal
dc.creatorObiol, Sergio
dc.creatorPaez, Oscar
dc.date.accessioned2021-02-10T00:24:48Z
dc.date.available2021-02-10T00:24:48Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4809
dc.description.abstractEn los procesos de formación profesional en carreras de Ingeniería, es importante el desarrollo de capacidades profesionales integradoras desde los primeros años, como así también procesos que aseguren la mejora continua en los aprendizajes, tareas de investigación relacionadas con cada especialidad e innovación en las metodologías de enseñanza. Equipos docentes de las Facultades Regionales Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional de las asignaturas integradoras de Ingeniería Mecánica I y II, desarrollan acciones conjuntas de estudio y fortalecimiento de los procesos formativos. Dichas actividades se realizan en el período 2016-2019, en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingeniería y carreras Tecnológicas” (UTNIFN 3922-FIIT). Se trabaja en dos ejes fundamentales: apreciar las fortalezas y dificultades que atraviesan los estudiantes en estas asignaturas y diseñar, transferir, implementar y evaluar estrategias de mejora e innovación de los aprendizajes. Se presenta una síntesis de los resultados de estos años de trabajo colaborativo destacando el valor de estas actividades de investigación y mejora formativaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectEducación en Ingenieríaes_ES
dc.subjectIngeniería Mecánicaes_ES
dc.subjectTrabajo colaborativo interfacultades_ES
dc.titleTrabajo colaborativo interfacultad : estudio y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecanicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Cacciavillani, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Hawryliszyn, Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Iantosca, Aníbal. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Obiol, Sergio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Paez, Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEYEI – UTNIFN 3922 Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicases_ES
dc.relation.projectidDisp SCYT 356/15es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor.es_ES
dc.relation.referencesASIBEI (2015).Perfil del Ingeniero Iberoamericano. Ushuaia, Asamblea General ASIBEI.es_ES
dc.relation.referencesCacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Páez, O.; Obiol, S. (2016). Trabajo interfacultad y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecánica. PECYT 2016, Bahía Blanca.es_ES
dc.relation.referencesCacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Páez, O.; Obiol, S. (2018). Experiencias en formación integradora en los primeros años de carreras de Ingeniería. CADI 2018, Córdoba, CONFEDI, Universidad Nacional de Córdoba y UTN FRC.es_ES
dc.relation.referencesCONFEDI (2017). Marco conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de Ingeniería. Oro Verde, Misiones, Asamblea de CONFEDI.es_ES
dc.relation.referencesCONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina. Rosario, Asamblea CONFEDI.es_ES
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Gradó, 2003.es_ES
dc.relation.referencesPáez, O. (2012). Hacia la construcción de una didáctica de la profesión ingeniería y el rol de las materias integradoras en la UTN. Cataldi, Z. y Lage, F. (Comp.) Libro de Actas II JEIN. San Nicolás, UTN FRSN.es_ES
dc.relation.referencesPáez, O.; Cacciavillani, F.; Hawryliszyn, E.; Iantosca, A.; Obiol, S. (2017). Trabajo interfacultad en las materias integradoras de Ingeniería Mecánica. CLADI 2017, Paraná, CONFEDI, UNL, UTN FRP.es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica Nacional. (S/f). Organización de la Formación en Materias Integradoras. Buenos Aires, UTN.es_ES
dc.rights.useAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional - (CC BY-SA 4.0).es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess