Materias integradoras en primeros años de Ingeniería Mecánica y formación preprofesional (UTN FRBB)
Fecha
2019-11Autor
Obiol, Sergio
Iantosca, Aníbal
Izquierdo, Mauro
Quilapi, Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las materias integradoras ocupan un lugar de relevancia en la formación preprofesional en las carreras
de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Su objetivo es articular contenidos, habilidades
y experiencias progresivas en cada año de la carrera y forman un tronco integrador. En el marco del
Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas”
(UFNIFN3922) se presentan los avances de estudios sobre estrategias formativas, mejoras didácticas y
resultados de aprendizajes entre 2016 y 2019 que las asignaturas Ingeniería Mecánica I y II vienen
desarrollando en la Facultad Regional Bahía Blanca. Las actividades se distribuyen en el aula,
laboratorio y en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Con colegas de la Facultad Regional de
Avellaneda se comparten análisis similares. Como resultados, se logra aplicar contenidos de ciencias
exactas y naturales a temas de mecánica, introducir a los estudiantes en conocimientos y prácticas
iniciales de la profesión y se valora el interés y la motivación de los estudiantes por estas experiencias.
En primer año se aprecian dificultades en la formación previa que incide en la no regularidad de la
materia y en segundo año se alcanzan resultados superiores por mayor maduración. Se comentan
mejoras formativas propuestas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: