Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
Fecha
2019-11Autor
Cura, Rafael Omar
Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Ferrando, Karina Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La primera etapa de la formación inicial en Ingeniería Pesquera comparte procesos y
áreas disciplinares con otras ingenierías, como son las Ciencias Básicas. Docentes de
las asignaturas de primer año de las Facultades Regionales de Chubut, Avellaneda y
Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan un trabajo
colaborativo de estudio sobre los aprendizajes de los estudiantes en el cursado y sobre
el impacto de mejoras didácticas en cada materia. Esta actividad se enmarca en el
Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras
Tecnológicas” (UTNIFN3922), realizado entre 2016 y 2019. Se analizan las fortalezas y
dificultades de los alumnos en el inicio, a mitad y a fin del cursado, las actividades y
recursos empleados y los resultados académicos en base a información institucional y
propia obtenida por encuestas y observación continua. Y se generan e implementan
estrategias didácticas que promueven un aprendizaje integrador, problematizador y
perdurable. Se aprecian datos cercanos y constantes entre las tres Facultades,
procesados en formularios comunes y analizados en 12 aulas virtuales, en reuniones
presenciales y por videoconferencias. Entre los principales factores que inciden se
encuentran la formación previa, los hábitos para el estudio universitario, la organización
personal, los factores sociales, entre otros. El enfoque de investigación acción didáctica
anima el trabajo de los 40 docentes con buen nivel de intercambio y perdurabilidad, que
ha motivado la continuidad en un nuevo proyecto sobre la formación de competencias
en primeros años.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: