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dc.creatorSartor, Aloma Silvia
dc.creatorFriedrich, Guillermo Rodolfo
dc.creatorEscudero, Daniela Karina
dc.date.accessioned2021-04-23T19:26:45Z
dc.date.available2021-04-23T19:26:45Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationSartor, A. S.; Friedrich, G. R. & Escudero, D. K. (2019). La Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca como Indicador para iniciar la transición hacia la Eficiencia Energética y la incorporación de Energías Renovables. EN: Seminario Internacional Energía, Innovación y Ambiente para una transición energética sustentable: Retos y perspectivas. Seminario llevado a cabo en Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-655-247-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4991
dc.description.abstractLa República Argentina desde 1994 ha ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático con la Ley Nacional N° 24.295, donde se compromete a realizar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y programas de mitigación. En esta etapa, por Decreto N° 891/2016 se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) que articula diecisiete Ministerios para diseñar políticas tendientes a reducir las emisiones de GEI y generar respuestas coordinadas frente a los impactos del Cambio Climático (CC). Las series históricas de emisiones GEI muestran que el sector de la energía es el de mayor incidencia, y la envergadura de la reducción de emisiones de GEI compromete tanto a sectores públicos como privados. En este marco, los puertos, como sectores vulnerables a los efectos del CC y con creciente incidencia en el mercado internacional, a partir del Acuerdo de París (2015) y desde la Organización Marítima Internacional (OMI) se han propuesto trabajar en la eficiencia ambiental, reduciendo las emisiones del sector, tanto en el transporte por buques como en las actividades portuarias. En 2018 se presentó en Amberes el Programa de Sostenibilidad Portuaria Mundial, WPSP por sus siglas en inglés, cuyo objetivo fue promover los esfuerzos de los puertos en materia de sostenibilidad en el ámbito del clima y la energía, la seguridad, la gobernanza y la ética, las infraestructuras resilientes y las relaciones puerto-ciudad. El presente trabajo pretende mostrar cómo, a partir de la estimación de la Huella de Carbono (HC) del sector portuario bahiense para el año 2017, se comienza a evaluar la implementación de un Programa de Eficiencia Energética. La HC es un indicador que suma todas las emisiones de los GEI identificados por el IPCC para cada sector, en particular el consumo de energías (electricidad, gas y combustibles), según la definición del área de estudio y el alcance. Su estimación y las necesidades de mejorar los servicios portuarios en escenarios de sustentabilidad, conllevan a analizar la posibilidad de incorporar la provisión de energía eléctrica a los buques durante las etapas de carga y descarga en los muelles, para reducir el uso de combustibles líquidos, sustituyendo la generación de las máquinas auxiliares diesel de los buques durante la etapa de estadía en el puerto, como así también la incorporación de proyectos de generación de energías renovables, o bien la adquisición de ésta producida por emprendimientos existentes (en la región se han desarrollado y están en construcción parques eólicos y de generación de biogás) o a través de CAMMESA.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherediUNSes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectHuella de carbonoes_ES
dc.subjectGases efecto invernaderoes_ES
dc.subjectEficiencia energéticaes_ES
dc.subjectPráctica Profesional Supervisadaes_ES
dc.titleLa Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca como Indicador para iniciar la transición hacia la Eficiencia Energética y la incorporación de Energías Renovableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Sartor, Aloma Silvia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Friedrich, Guillermo Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Escudero, Daniela Karina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesConsorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca [CGPBB]. 2013. Plan de Gestión Ambiental. Bahía Blanca. ARGENTINAes_ES
dc.relation.referencesGeneralitat de Catalunya. 2011. “Guía Práctica para el cálculo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero”. Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.es_ES
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dc.relation.referencesIntergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. 2007. Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Cuarto informe de Evaluación - Capítulo 2.es_ES
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dc.relation.referencesMAyDS, 2018. Reporte Bienal de Actualización (BUR). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS).es_ES
dc.relation.referencesMAyDS, 2017. Segundo Informe Bienal de Actualización de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.es_ES
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dc.relation.referencesSecretaría de Energía de la Nación Argentina. 2017. Cálculo del Factor de Emisión de CO2 de la Red Argentina de Energía Eléctrica. Agosto 15, 2018, de Secretaría de Energía de la Nación Argentina. Sitio web: http://datos.minem.gob.ar/dataset/calculodel-factor-de-emision-de-co2-de-la-red-argentina-de-energia-electricaes_ES
dc.relation.referencesStarcrest Consulting Group. 2007. Inventory of Air Emissions. Los Angeles Port. Los Angeles. ESTADOS UNIDOS.es_ES
dc.relation.referencesStarcrest Consulting Group. 2017. Inventory of Air Emissions. Los Angeles Port. Los Angeles. ESTADOS UNIDOS.es_ES
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dc.relation.referencesWorld Ports Climate Initiative [WPCI]. 2010. Carbon Footprinting for Ports. Guidance Document. Los Angeles. Estados Unidos. Carbon Footprint Working Group. World Ports.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional - (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES


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