Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis reflexivo de alcances, ejes temáticos, tópicos de interés y tendencias en la asignatura ingeniería y sociedad
dc.creator | Ferrando, Karina | |
dc.creator | Paez, Olga | |
dc.creator | Forno, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T20:15:59Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T20:15:59Z | |
dc.date.issued | 2019-11-15 | |
dc.identifier.citation | Ferrando, K., Paez, O., Forno, J. ANÁLISIS REFLEXIVO DE ALCANCES, EJES TEMÁTICOS, TÓPICOS DE INTERÉS Y TENDENCIAS EN LA ASIGNATURA INGENIERÍA Y SOCIEDAD. Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 11, Noviembre 2019. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. pp. 149-159 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1852-7701 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5081 | |
dc.description.abstract | La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) posee más de treinta facultades en todo el país y ofrece 15 terminales dentro de la ingeniería. En su currículo aparece, a partir de la reforma de 1995, una única asignatura de carácter obligatorio en el área de ciencias sociales: Ingeniería y Sociedad. Desde ella se estudian las relaciones entre el desarrollo del sector productivo, la sociedad y el conocimiento científico tecnológico, cuya complejidad requiere de un marco teórico superador de la visión instrumental o artefactual que se tiene de la ingeniería y la tecnología, para lo cual optamos por el enfoque de los ECTS. Este artículo analiza los ejes temáticos de los trabajos presentados por docentes de la asignatura a lo largo de tres Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO) realizadas en 2014, 2016 y 2018. Se busca identificar tópicos de interés, ejes transversales e inquietudes teóricas que han aparecido y delineado tendencias pensando en un cambio de diseño curricular que tendrá lugar en 2020. Algunos ejes temáticos fueron: La Argentina y el mundo actual; Problemas sociales contemporáneas; Ciencia, Tecnología y Desarrollo; Política de desarrollo nacional y regional; Universidad y Tecnología. Se aportaron elementos teóricos para enriquecer la práctica docente y la investigación | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject | ciencia | es_ES |
dc.subject | tecnología | es_ES |
dc.subject | sociedad | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | ingeniería | es_ES |
dc.title | Análisis reflexivo de alcances, ejes temáticos, tópicos de interés y tendencias en la asignatura ingeniería y sociedad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | ACCESO ABIERTO | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Rumbos Tecnológicos
Producción general de artículos de investigación en los distintos campos del conocimiento