Mostrar el registro sencillo del ítem
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
dc.creator | Simone, Vanina Inés | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T19:48:40Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T19:48:40Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.identifier.citation | Simone, Vanina Inés. Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica. Integración y conocimiento del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, Volumen 1, N° 10. Editorial UNC. Enero 2021. pp. 83-104 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2347 - 0658 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5169 | |
dc.description.abstract | Los planes de estudio de las carreras de ingeniería en la Argentina se encuentran en revisión debido a la nueva normativa sobre alcances y actividades reservadas a los títulos y la propuesta de nuevos estándares de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Se incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero/a (argentino/a e iberoamericano/a) como específicas de cada terminal (25 títulos en Argentina). En este marco, el análisis sobre la inserción profesional de los/as ingenieros/as se torna un aporte significativo para el debate sobre los cambios en los planes de estudio y los perfiles profesionales. El propósito del trabajo es configurar el campo profesional para la Ingeniería Mecánica en el Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con determinados proyectos económicos y tecnoproductivos y la impronta de la Universidad Tecnológica Nacional, además de indagar sobre las diferenciaciones ocupacionales de la profesión. Se analizan los relatos biográficos de los/as graduados/as de la Facultad Regional Avellaneda-Universidad Tecnológica Nacional respecto de sus recorridos educativos y laborales que se conjugan e interrelacionan para comprender los cambios y diferencias en los itinerarios profesionales y los sectores que los demandan, al mismo tiempo que sus imbricaciones con los contextos económicos, sociopolíticos y del mercado de trabajo profesional. Desde un enfoque retrospectivo, se muestra cómo la trayectoria profesional va a ajustarse o alejarse de la formación inicial y la valoración de los/as ingenieros/as respecto de su propio recorrido. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject | ingeniería mecánica | es_ES |
dc.subject | planes de estudio | es_ES |
dc.subject | inserciones profesionales | es_ES |
dc.title | Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Vanina Inés Simone. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Vanina Inés Simone. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Laboratorio de MIG; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | PID Titulo: Formación e inserción laboral de ingenieros. Un análisis comparativo de las trayectorias de graduados en la UTN-FRA entre los años 2006 y 2010 Código Identificador: TOUTNAV0004818 Fecha de inicio: 01/01/2018 Fecha de finalización: 31/12/2019 Director Responsable: Simone, Vanina Inés | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |