Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas: Materiales subidos recientemente
Mostrando ítems 61-80 de 283
-
Diseño y evaluación de una actividad complementaria orientada al conocimiento de problemas ambientales de la región y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería mecánica
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023)La problemática ambiental ocupa cada vez más la agenda de todos los países. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, ... -
El trabajo grupal y las actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramientas para favorecer la construcción del conocimiento en alumnos de Química General
(JEQUSST, 2017)Nuestro proyecto tiene como fundamento el conocimiento como logro constructivo de las personas. En este trabajo se emplea una metodología basada en el trabajo grupal y Actividades Complementarias No Presenciales (ACNP). ... -
Comprensión de las reacciones de óxido-reducción generadas “in situ” en un laboratorio, bajo un refuerzo en TIC.
(JEMB, 2022)En los comienzos de las carreras universitarias los estudiantes logran cubrir (o no) sus expectativas directamente en relación al conocimiento adquirido en su transitar por la enseñanza media. La materia química general ... -
Valoración del trabajo práctico de Cinética Química en alumnos de primer año, con refuerzo audiovisual e instancia de evaluación virtual
(JEMB, 2022)Para los alumnos de la materia Química General en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, la manipulación de reactivos, el desarrollo motriz de las herramientas de un laboratorio y la integración de los ... -
Integración y evaluación de contenidos del ciclo básico en Ingeniería en Sistemas de Información
(JEMB, 2022)Se presenta un trabajo de integración entre asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información: Química, Algoritmo y Estructuras de Datos y Matemática. Como instrumento de evaluación se usó ... -
La importancia del trabajo grupal como metodología pedagógica para favorecer la alfabetización científica de alumnos de química
(XXXII CAQ, 2019)El presente trabajo forma parte del PID 2018/19, denominado: “Formación de competencias científicas en estudiantes de química, para alcanzar niveles satisfactorios de alfabetización científica”. Sobre el estudio de su ... -
Evaluación del nivel de alfabetización científica de alumnos en química, de ingenierías no químicas de la UTN Regional Santa Fe
(II WIDIC, 2018)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas, así lo reconocen los distintos organismos internacionales y nacionales que sitúan el ... -
Aplicación de una rúbrica taxonómica para evaluar resultados de aprendizaje de química
(JEMB, 2022)Se presenta el diseño de una rúbrica taxonómica para evaluar un resultado de aprendizaje de Química General a través de una actividad complementaria grupal no presencial, vía Campus, con el objetivo de mejorar los procesos ... -
Análisis de la eficiencia de un curso de nivelación de química, a través del campus, para alumnos ingresantes a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe
(I Jornadas de Ciencias Básicas, 2019)Sobre la base de los resultados obtenidos en dos Proyectos de Investigación y Desarrollo (2006/08 y 2009/13), desde 2015, en la UDB- Química ofrecemos un Curso de Nivelación de Química para los alumnos ingresantes a la ... -
Diagnóstico de nuevas técnicas evaluativas para el alumno de ingeniería, previas al primer parcial de la materia Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional
(3º Congreso Internacional y IV Nacional de Educación, 2020)La nueva y eminente situación de pandemia que atraviesa nuestra sociedad ha puesto a la Educación Argentina en la obligación de encontrar diferentes formas de enseñar, interpretar las necesidades estudiantiles, y considerar ... -
Taller de laboratorio en química : primeros pasos en la alfabetización científica
(I Jornadas de Ciencias Básicas, 2019)Los talleres de laboratorio a diferencia de las clases teóricas, son otra forma de enseñar y aprender las ciencias en general, y la Química en particular. Permiten desarrollar competencias en los alumnos que contribuyen a ... -
Implementación de técnicas virtuales como herramienta de ensayo previa a la realización de un laboratorio en Química
(IPECyT, 2022)A raíz de un regreso a la presencialidad de las aulas universitarias, y particularmente a los laboratorios prácticos de Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, se observó la ... -
Cronología de búsqueda en la alfabetización científica para la química : acciones concretas y evaluación de aprendizajes
(Jornadas de Ciencia y Tecnología, 2019)El advenimiento de varios y diversos medios de comunicación (TICs), y su constante implementación a través del Campus Virtual a lo largo de esta última década en la educación superior, ha logrado un nuevo paradigma en la ... -
El desarrollo de metodologías relacionadas con TIC para la formación del aprendizaje en Química y su uso en el Campus Virtual de la FRSF de la UTN
(IPECyT, 2018)A lo largo de cinco años, y dos proyectos de investigación y desarrollo, docentes de la cátedra de Quimica General, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, implementaron diversas técnicas ... -
Investigación sobre el uso del entorno MOODLE® con protocolo como herramienta de la evaluación virtual en Química en General
(VII CAIM, 2021)Uno de los nuevos desafíos que enfrentan los docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje en época de pandemia con restricción de cuarentena, es la etapa de evaluación como instancia no presencial mediante ... -
Implementación didáctica de una simulación, bajo un motor de juegos, para el laboratorio en Química de la FRSF, UTN
(JIT, 2021)Las tecnologías hoy son transversales a todas las áreas del trabajo y la educación existente en nuestra sociedad, por esto las ciencias de computación buscan innovar, mejorar y automatizar procesos que se realizaban de ... -
Respuesta del aprendizaje a una alternativa didáctica para la enseñanza y la evaluación de los trabajos de laboratorio en Química ante la no presencialidad
(VIII JEIN, 2021)El impedimento en cuanto al ingreso de las aulas durante los años 2020 y 2021, ha resignificado la búsqueda docente de nuevas herramientas didácticas y los posibles parámetros de análisis evaluativos a distancia. Por ello, ... -
Elaboración e implementación de una simulación sobre el trabajo práctico “Preparación de una disolución” durante el cursado no presencial 2020
(VII CAIM, 2021)La no presencialidad de los alumnos en las aulas ha impuesto una nueva manera de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas que conforman la currícula del primer año de las Ingenierías que se ofrecen en la ... -
Modelo de evaluación en un laboratorio de química bajo la implementación de entornos virtuales
(IPECyT, 2020)La evaluación en Química General de los alumnos de nuestra casa de estudio, FRSF-UTN, ha sido de constante preocupación por los docentes de dicha cátedra. A través de diversos PID, desde el 2014 al 2019 en el área de ... -
Nuevas herramientas pedagógicas y de evaluación en TIC, para el laboratorio de Química General de la FRSF : UTN, en tiempos de pandemia
(CADI-CLADI-CAEDI, 2021)En estos tiempos actuales, donde la enseñanza y la evaluación quedan distantes de las clases presenciales, un equipo de docentes pertenecientes a la cátedra de Química General de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la ...