Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
dc.creator | Morgade, Cecilia Inés Nora | |
dc.creator | Fuente, Silvia Andrea | |
dc.creator | Sandoval, Marisa Julia | |
dc.creator | Mandolesi, María Ester | |
dc.creator | Cura, Rafael Omar | |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T21:00:36Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T21:00:36Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier.citation | Morgade, C.I.N., Fuente, S.A., Sandoval, M.J., Mandolesi, M.E. y Cura R.O. (2019). Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 55-78 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0123-7969 | |
dc.identifier.issn | 2145-8537 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5374 | |
dc.description.abstract | Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes. | es_ES |
dc.description.abstract | For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.source | Revista Docencia Universitaria 20(1): 55-78 (2019) | es_ES |
dc.subject | Química | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Chemistry | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Education strategies | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.title | Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería | es_ES |
dc.title.alternative | Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Morgade, Cecilia Inés Nora. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Fuente, Silvia Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | Disp SCYT 356/15 | es_ES |
dc.relation.projectid | TEYEI - UTNIFN 3922 | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - ARTÍCULOS
Artículos de publicaciones periódicas