Ensayo de Turbina a Gas Kingtech K-100 con Biodiesel
Fecha
2018-10-01Autor
Lipchak, Nicolás
Aiducic, Franco
Baieli, Santiago
Bustamante, Gastón
Zanitti, Ayelén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de la FRBA de la UTN apunta a experimentar el uso de biodiesel en una turbina
a gas KingTech K-100 para verificar la correcta operación de la misma. En este sentido, los
ensayos han sido desarrollados para obtener datos reales de los parámetros inherentes al
ciclo de trabajo, para poder utilizarlos luego como parámetros de comparación y análisis de
funcionamiento.
En primer lugar, el estudio consistió en operar la turbina con una mezcla de composición 50%
Biodiesel y 50% Diesel (B50). Los parámetros surgidos de las mediciones realizadas fueron
comparados con los parámetros de funcionamiento de la turbina utilizando una mezcla de
composición 90% Diesel y 10% Biodiesel (B10).
En segundo lugar, los parámetros medidos fueron utilizados para calcular la potencia generada
y la eficiencia de propulsión de la turbina KingTech K-100. La turbina también fue inspeccionada
para verificar el estado de los componentes internos luego de su funcionamiento con
biocombustibles.
La conclusión obtenida permite demostrar empíricamente que es factible usar biodiesel en
este tipo de turbinas de gas, sin una pérdida de potencia significativa o deterioro de sus componentes. This work aims to experiment with biodiesel in a gas turbine KingTech K-100 to verify the correct
operation of it. In this sense, tests have been developed to obtain real data of parameters
inherent to the work cycle, to be used as parameters of comparison and performance analysis.
On the first instance, the study consisted in testing the gas turbine with a mixture composition
of 50% Biodiesel and 50% Diesel (B50). The parameters arising from the measurements made
were compared with the parameters of the gas turbine with a composition of 90% Diesel and
10% Biodiesel (B10).
On the second instance, the measured parameters were used to calculate the power generated
and the propulsion efficiency of the KingTech K-100 turbine. The turbine was also
inspected to verify the status of the internals due to the use of biofuels.
The conclusions obtained allow us to empirically demonstrate that it is feasible to use biodiesel
in this type of gas turbines, without the use of this fuel generating a significant loss of
power or degradation of internals.
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