Propuestas de mejoras de procesos en empresa de seguros
Resumen
A lo largo de la carrera he atravesado un proceso de profesionalización y desarrollo académico,
el cual se ve plasmado en un proyecto final e integrador que está regido según la
reglamentación de proyectos.
El presente proyecto se basa en el análisis y propuesta de mejoras de los procesos “Gestión de
Siniestros” y “Gestión Documental” de la empresa Sancor Seguros.
La aseguradora se especializa en seguros Patrimoniales, Accidentes personales, Vida, Agro,
Grandes Riesgos, etc.
Cuenta con su casa central en la ciudad de Sunchales y ha logrado expandirse a todo el país,
Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia.
Es una empresa líder en el mercado asegurador no solo en cuanto a facturación, sino también
por el reconocido trabajo en materia de seguridad y prevención, y por su imagen y
transparencia.
Este proyecto pretende mejorar los procesos de la empresa, para colaborar a seguir
cumpliendo la misión y visión de la misma, cuyo objetivo principal es brindar servicios de alta
calidad, con innovación y responsabilidad social.
En el presente proyecto se analiza los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión
Documental” del producto Seguro de Accidentes Personales con el fin de mejorar los mismos,
ya que ambos se encuentran interrelacionados.
Se analiza que el proceso “Gestión de Siniestros” del producto Seguro de Accidentes
Personales se encuentra centralizado en la ciudad de Sunchales, donde se encuentra la casa
central del grupo, por este motivo el análisis y atención de los siniestros se realiza en un solo
lugar generando los siguientes inconvenientes:
Costos de traslados de la documentación física recibida en cada Unidad de Negocio de
la empresa.
Falta de productividad en el proceso “Gestión de Siniestros” debido a los tiempos de
demora, ya que el traslado desde cada Unidad de Negocio hasta la ciudad de
Sunchales puede demorar hasta tres días hábiles.
Extravío de documentación de carácter legal, lo que puede llevar a incurrir en una
demanda o la atención de un siniestro al cual no se le debía brindar prestación.
Problemas en la comunicación o forma de trabajo entre los distintos actores del
proceso, debido a que el mismo no se encuentra unificado (intervienen diferentes
actores en distintos puntos del país)
En el análisis se observa que el proceso de “Gestión Documental” es ineficaz ya que no se
realiza una correcta gestión documental, debido a que se archiva toda la documentación, esto
genera grandes volúmenes de archivos físicos que deben ser guardados incurriendo en costos
de traslado, de almacenamiento, personal responsable del almacenamiento de la
documentación física.
Con el análisis las mejoras de los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión Documental” se
pueden sintetizar en los siguientes puntos:
Utilización y uso racional del espacio para el resguardo y análisis de documentación de
carácter legal.
Manejo y traslado de documentación sensible.
Reducción de los costos en términos de reducción de tiempos, de espacio, de traslado,
gestión, demoras/contratiempos, problemas legales.
Posibilidad de contar con la documentación en tiempo para la correcta gestión y
satisfacción de los asegurados de la compañía.
Prevención de posibles riesgos judiciales, ocasionados por no contar con la
documentación en tiempo y forma.
El proyecto comprende el análisis del proceso de punta a punta, desde la llegada de una
denuncia física hasta la digitalización e indexación de la misma.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: