Lanzamiento de calcos al agua y ampliación sector digital en Bender industria publicitaria
Fecha
2021-04-12Autor
López, Silvana
Sueldo, Carolina
Metadatos
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El siguiente proyecto analiza la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto y
expansión del área de impresión digital en Bender Industria Publicitaria, analizando la
posibilidad de adquirir el actual inmueble ubicado en Pilar. Dicha empresa se dedica a
la producción de impresiones serigráficas dirigidas al mercado publicitario e industria
manufacturera; como consecuencia, el proyecto traerá una mejora en el layout actual.
El primer paso para desarrollar el proyecto fue una investigación preliminar, donde
se recopiló información básica para entender el funcionamiento de la empresa y su
situación actual, resaltando sus objetivos, misión, visión y valores.
En el capítulo “Relevamiento de la situación actual” se investigaron los volúmenes
de producción, líneas de productos y máquinas que posee la empresa. La misma tiene
una capacidad ociosa operativa de 26,6 % para calcos, 65,2 % para carteles y un 33%
para etiquetas, lo que le puede permitir realizar más de dos turnos, o simplemente
elaborar estrategias de venta para mantener o superar el volumen de producción. Para
la elaboración de los productos, se deben incorporar máquinas que forman parte de los
procesos representativos y son fundamentales para la empresa.
En el Capítulo “Estudio de mercado”, se analizaron los mercados: proveedor,
consumidor, competidor y distribuidor. Del mismo, se concluye que los proveedores con
los que la empresa trabaja actualmente cumplen satisfactoriamente con los pedidos.
Además, que su cercanía y precios son accesibles para mantener los costos de
producción al mínimo posible, obteniendo así un precio de venta grato para los
productos analizados que son calcos, carteles de corrugado plástico, etiquetas (en
representación de la impresión digital) y calcos al agua.
Respecto al mercado consumidor, se realizó una encuesta a los clientes actuales de
Bender y a diferentes industrias, incluyendo las Bicicleteras, de las provincias de
Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se obtuvo que un poco más de la mitad realiza
la compra del producto lanzamiento, considerando como fundamentales los factores:
precio, descuentos y promociones, calidad en la impresión y diseño. Además de usar la
serigrafía como producto publicitario también utilizan las impresiones digitales, ya sea
mediante carteles, calcos, banners, lonas o etiquetas. Lo mismo sucede con las Calcos
al agua.
En cuanto a la impresión digital se decidió potenciar este mercado en las provincias
mencionadas, enfocando las ventas en el 50% de aquellas empresas que sean Pymes,
las cuales representan un 16,8% del total de las empresas del país.
En el estudio de la situación interna de la empresa se evidenció que, si bien se
encuentra en un área con gran rivalidad de competidores, la entrega a tiempo, calidad,
precio y mejora continua son fortalezas presentes en Bender que le permiten afrontar
cambios y permanecer en el tiempo.
Para la redistribución de planta se realizó el método SLP (Systematic Layout
Planning), del cual se obtuvo que los espacios necesarios para llevar a cabo el proyecto
ocupan alrededor del 76% de los disponibles en la planta actual en Pilar. Por lo tanto,
se propuso adquirir como propio el actual inmueble en el que se produce diariamente.
Esto, le permite a Bender ampliar en función de las necesidades de la demanda,
instalando no solo baños y cocinas, sino que también reformando la sala de HP, para la
incorporación de maquinarias. Con este estudio se logra balancear cada etapa
productiva mediante las incorporaciones de dos plotters, dos impresoras digitales y una
impresora serigráfica.
Finalizando con el estudio financiero, en la determinación del punto de equilibrio, se
determinó que será indispensable vender 17.380 unidades de cada producto en estudio
para comenzar a generar ganancias. Cantidad que será cubierta sin inconvenientes
según la demanda estimada en el Estudio de mercado.
El proyecto arroja un flujo de fondos positivos con la adquisición de un préstamo
bancario de U$D 90.000 que se cancelará en 10 años con una tasa anual del 10 %. El
valor actual neto (VAN) obtenido es de U$D 251.981 con una tasa de descuento del
28,4%. Una tasa interna de retorno (TIR) de 77 % y será posible recuperar la inversión
(ROI) en 2 años. En el análisis de sensibilidad se observó que puede existir una caída
en la demanda de hasta un 65 % lo que generaría un VAN igual a cero. Estos valores
hacen al proyecto económicamente viable.
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