Prevalencia del síndrome de desgaste profesional y sus factores sociolaborales de riesgo en licenciados y técnicos radiólogos de instituciones públicas y privadas de Bahía Blanca en un contexto de emergencia sanitaria por el COVID- 19
Fecha
2021-09-21Autor
van Konynenburg, Ana
van Konynenburg, Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del servicio de radiología, la lucha contra el COVID-19 se libró principalmente en la primera línea, resultando estos profesionales actores destacados dentro del manejo multidisciplinario de la enfermedad. Estos trabajadores se enfrentan a diario a situaciones complejas, que desafían sus mecanismos de regulación emocional y su capacidad de adaptación para mantener un estado de salud mental óptimo, lo que conlleva en algunos casos al Síndrome de Desgaste Profesional, entendido como una disfunción psicológica producto de presiones prolongadas ante factores estresantes, emocionales e interpersonales, relacionados con el trabajo.
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional en Licenciados y Técnicos Radiólogos que desempeñan funciones de atención directa a pacientes con COVID-19 en Instituciones Públicas y Privadas de Bahía Blanca y describir los factores sociolaborales de riesgo, en el año 2021. El estudio se realizó desde una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal. El acercamiento a la población se realizó en el marco de la segunda ola de contagios, a través de cuestionarios autoadministrados, enviados por distintos medios digitales y/o redes sociales.
Participaron del estudio un total de 50 profesionales, elegidos a través de un muestreo no probabilístico por voluntarios. Se recibieron respuestas entre el 29 de abril y el 29 de mayo de ese mismo año. Como principales resultados el estudio arrojó que un 22% de los participantes presenta indicadores compatibles con el SDP, con prevalencia de profesionales con edades comprendidas entre los 21 a 30 años y con una antigüedad en la profesión inferior a los 10 años. Como estresores laborales preexistentes se identificaron los bajos salarios, la sobrecarga laboral y los conflictos organizacionales. El estudio concluye que los principales factores socio laborales de riesgo son la insatisfacción de los profesionales respecto a los recursos provistos para el afrontamiento de la tarea, y los permanentes cambios laborales a los que deben adatarse producto de la pandemia, como la reorganización del trabajo por áreas, la rotación laboral y la turnicidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: