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dc.contributor.advisorRomani, Bruno
dc.contributor.advisorLlorente, Carlos
dc.creatorBielli, Facundo Alejandro
dc.creatorGonzález Solana, Lucas Marcelo
dc.creatorGuarino, Ignacio
dc.creatorIbañez, Martín Alejandro
dc.date.accessioned2021-12-17T23:07:43Z
dc.date.available2021-12-17T23:07:43Z
dc.date.issued2020-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5866
dc.description.abstractEl presente estudio realiza una evaluación técnica y económica a nivel de pre factibilidad sobre la producción de café molido; con el fin de satisfacer un porcentaje de la demanda del territorio argentino. La información fue recopilada de diferentes entes, tanto públicos como privados, lo cual permitió realizar un estudio de mercado, donde se definió la oferta y demanda disponible, los canales de comercialización del producto y precios de compra. Si bien el mercado interno de café presenta cierta estabilidad, el consumo de nuestro país se encuentra en desarrollo y evolución constante. El café en sus diferentes presentaciones compite con el té, y más aún, con la yerba mate. La evolución sostenida del consumo del café se debe a la incorporación del mismo en las rutinas de trabajo de las personas, así como también gracias a las grandes cadenas que han desembarcado en nuestro país y que ofrecen nuevas y frescas alternativas. El consumo per cápita anual argentino ronda el kg por persona, presentando una tendencia alcista a lo largo de los últimos años. En lo que respecta al mercado proveedor, se determinó que existe materia prima disponible para desarrollar el proyecto, debido a que todas las empresas del medio se aprovisionan con importaciones desde el país vecino Brasil, Colombia y México, entre otros. Se realizó un estudio del mercado competidor para determinar, quiénes son, cuántos son, que productos y formatos ofrecen y las respectivas ventajas competitivas. Empresas como La Virginia, Nestlé, Cabrales, son algunas de las más de 20 fábricas productoras de café que se reparten el mercado argentino. Los formatos ofrecidos varían dependiendo de cada empresa, pero siempre dentro de dos grandes grupos como lo son el café molido e instantáneo. Los formatos más comunes se encuentran en bolsas doypack de 500 gramos o un kg para el caso de café molido y presentaciones incluso de menor peso para café instantáneo. El proceso consta de una línea de producción completamente automatizada, la cual es operada por un solo operario, tanto de manera remota como también desde la cabina de control; todo esto gracias a controladores lógicos programables (PLCs). La producción comienza con los granos de café verde ingresando a la tostadora y termina con el café molido, envasado en bolsas Doy-Pack de fondo plano de 1 (un) kilogramo. En la ingeniería del proyecto, se determinó la tecnología, el tamaño y la localización del mismo, así como también se analizaron aspectos jurídicos, normativos, organizacionales y su impacto ambiental. El tamaño de la línea de producción se determinó en 1.029.420 kilogramos de café molido anuales. Para esto se requiere una inversión en activo fijo de USD 1.957.757,79 y una inversión en capital de trabajo de USD 1.605.631,11. El nivel inicial de producción requiere de un turno de trabajo continuo de 8 (ocho) horas. La estimación del mercado abarcado por el producto a realizar es de un 5 por ciento en todo el territorio nacional. Al ser una industria alimenticia, se tuvo en cuanta la reglamentación vigente al año en curso determinada por instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (desde ahora SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Código Alimentario Argentino (desde ahora CAA) reglamentado por la Ley 18.284. Las consideraciones que se toman para alimentos de calidad, se toma en cuenta las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Norma ISO 22000 norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, Norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad y H.A.C.C.P (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Para la normativa sanitaria y de seguridad en planta, se tomó en consideración la Ley 19.587 junto al Decreto Reglamentario 351/79. Se realizaron evaluaciones de impacto ambiental para la etapa de construcción, desarrollo y funcionamiento de la planta industrial, teniendo en cuenta la Ley 11.723 de la provincia de Buenos Aires, determinando acciones que afectan de manera negativa (transporte de insumos y modificación del terreno) y positiva (construcción edilicia) al ambiente. Referido a la organización de la planta, esta contará con un número de alrededor de 20 empleados, distribuidos en los diferentes departamentos de compras, producción, mantenimiento y calidad; y con salarios adecuados a la Ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas de Trabajo. El proyecto fue evaluado en un horizonte de diez años, obteniendo como resultado una tasa interna de retorno (TIR) de 29,49 por ciento para el tamaño determinado en el dimensionamiento de la ingeniería, y un valor actual neto (VAN), de USD 3.123.344; a una tasa de descuento del 16,19 por ciento. Como un tercer análisis, se determina que el recupero de la inversión se producirá entre el quinto y sexto año de funcionamiento. Finalmente, se realizó un análisis de riesgo y se identificaron las variables críticas, las cuales serían: un aumento en el costo de la materia prima y una posible baja aceptación del producto. Estas fueron utilizadas para el análisis de sensibilidad del VAN mediante simulación de Montecarlo con el software “Crystal Ball”, arrojando una probabilidad del 80% de que la Tasa Interna de Retorno del proyecto sea mayor a 16,192% y que, por ende, el VAN sea mayor a cero. Además, el proyecto presenta mayor sensibilidad ante el precio de venta que a una disminución de las unidades vendidas, lo que puede explicarse por la estructura variable del mismo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectcafé instantaneoes_ES
dc.subjectconsumoes_ES
dc.subjectmercado de cafées_ES
dc.titleProduccuón y comercialización de café instantaneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil.: Bielli, Facundo Alejandro.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: González Solana, Lucas Marcelo.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: Guarino, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: Ibañez, Martín Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentinaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).es_ES


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