Producción de chacinados y salazón
Fecha
2021-02-19Autor
Vidal, Leiza Iara Elizabeth
Segovia, Evelyn Antonella
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto evalúa a nivel de pre factibilidad, la viabilidad técnica y económica para la producción de chacinados y salazón. Encontrando dentro de chacinados, chorizos frescos y salame y dentro de salazón jamón crudo.
El estudio se estructura en tres partes, en primer lugar, se realiza el estudio del mercado y de la industria, en segundo lugar, el estudio de ingeniería, y en tercer lugar la evaluación económica.
En el estudio de mercado, se analizan, el mercado consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A nivel nacional, el consumo de chacinados y salazones se ha incrementado, alcanzando un consumo per cápita de 12,6 kg anual y destinando más del 99,5% de la producción al consumo interno, las exportaciones por otra parte son inexistentes ya que resultan ser insuficientes el grado de cumplimiento de las exigencias sanitarias.
Con respecto al mercado competidor, se considera como un oligopolio imperfecto, donde un pequeño grupo de empresas satisfacen al menos el 50% del mercado, pero pueden coexistir con industrias pequeñas y medianas.
Argentina cuenta con una gran disponibilidad de plantas de faena y frigoríficos, por lo tanto, no se observarían problemáticas en el mercado proveedor.
Finalmente, en lo que respecta al mercado distribuidor, el transporte del producto terminado debe realizarse en vehículos habilitados por las autoridades pertinentes(SENASA). Las unidades de trasporte pueden ser divididas en dos categorías, según estén provistas de un equipo mecánico de frío (categoría A), u otros sistemas refrigerantes autorizados por la autoridad sanitaria oficial (categoría B). Estos tipos de unidades son empleadas para el transporte de carnes o sus cortes, y chacinados frescos.
Los productos que no requieren de frio, como los embutidos secos o las salazones crudas, pueden ser trasladados en vehículos categoría C, que cuenten con aislación térmica, sin equipo mecánico de frio.
El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar, se estudia la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del proyecto tales como: tamaño, tecnología y localización. En segundo lugar, se realizó un estudio de ingeniería de detalle, en el cual se analizaron aspectos claves de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario.
El tamaño del proyecto se determinó imitando el tamaño de la competencia que determinó una producción de 380 Kg/h de capacidad, trabajando en un turno diario de 8hs, operando 264 días al año. Esto define un tamaño para el proyecto de 805.000 kg por año siendo el 70% destinado a chorizo fresco, 20% salame y el 10% para jamón crudo. Esto representaría un 0,2% de la producción del país.
De acuerdo a las maquinarias y equipos necesarios para la producción de chacinados y salazones, existen varias opciones a nivel nacional, desde pequeñas maquinaras hasta líneas de alta tecnología
Entre las opciones, se eligió la maquinaria cuya producción industrial es la mínima para la fabricación de los productos.
El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a los proveedores y al mercado, procurando minimizar los costos de logística. Se analizaron además el acceso a parques industriales y la posibilidad de obtener mano de obra calificada. El análisis de los factores enumerados anteriormente derivó en que la localización óptima sea en el parque industrial San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Los resultados del estudio de impacto ambiental, demuestran la viabilidad del proyecto. Los impactos identificados como negativos en el medio son de baja intensidad, baja magnitud y persistencia temporaria, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se llevaría a cabo en un parque industrial.
Se analizaron la planificación y distribución de planta. También se llevó a cabo un estudio organizacional logrando determinar que se necesitarían 8 empleados de administración y RRHH, 15 de producción y calidad siendo 8 operarios de planta,5 de publicidad y mercadotecnia por turno. El área total necesaria sería de 1729 m2, incluyendo desde el área de producción hasta los estacionamientos.
A los fines de la evaluación económica se determinó una tasa de descuento de 15%. El horizonte de evaluación se estableció en 10 años, con una inversión inicial de $122.091.375 en activos, un capital de trabajo de $25.242.495/año, costos fijos de $15.39.701/año, costos variables de $140.236.688/año. Teniendo en cuenta el mejor escenario posible, esto es, vender toda la producción de 805.000kg/año a un precio por kg de chorizo fresco de $171, salame a $369 y jamón crudo a un precio de $540 se obtendría ingresos de $38.300.000 aproximado por año. Los resultados obtenidos ascendieron para este escenario a un VAN de $ -7.048.361. y una TIR de 14%.
Se puede afirmar que el presente proyecto en las condiciones planteadas manifestaría viabilidad técnica y ambiental, pero a nivel de resultados económicos no existe viabilidad y esto se concluye gracias al resultado negativo del VAN.
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