Mostrar el registro sencillo del ítem
La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
dc.contributor.advisor | Bravo, Silvia | |
dc.creator | Blanco, Rita | |
dc.date.accessioned | 2021-12-26T17:26:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-26T17:26:30Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5907 | |
dc.description.abstract | Este trabajo plantea el uso del celular y de Google Classroom como herramientas tecnológicas para implementar una estrategia didáctica con evaluación formativa en la asignatura Mantenimiento de Software, con 40 alumnos de 6to año del Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Informática, de la Escuela Municipal de Yerba Buena (Tucumán) durante el primer semestre de 2020. Se propone como objetivos principales: estudiar las potencialidades didácticas del uso de formularios para la evaluación formativa en modalidad virtual e identificar debilidades y fortalezas del Aprendizaje Móvil, con el uso del celular y de Google Classroom como recursos. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza la evaluación formativa para detectar las dificultades y los progresos de los estudiantes durante la marcha, permitiendo al docente adaptar su proceso didáctico a las necesidades de sus alumnos. En la herramienta “Google Classroom” se facilitaban los materiales de trabajo, en forma de archivos de texto, enlaces y videos. Para la evaluación continua se utilizaron distintos formularios de tipo múltiple choice, que el sistema evalúa de manera automática. También se utilizaron formularios de textos para completar, corregidos de manera manual por el docente, los cuales permitían la retroalimentación a través de comentarios y/o sugerencias. El sistema le devuelve la respuesta incorrecta con las sugerencias y aportes realizados por el docente. Además, se realiza una devolución de cada actividad asignada a través de una videoconferencia por plataforma Meet. En la videoconferencia se discuten en forma conjunta las dudas planteadas por los estudiantes y las dificultades observadas por el profesor, de acuerdo a lo realizado en los formularios, Los instrumentos y técnicas de evaluación que se utilizan para conocer el desempeño de los alumnos son los Formularios auto test y de textos de Google Classroom. También se realizaron encuestas a los alumnos sobre el uso del celular y sobre la propuesta educativa al inicio y al final del trabajo y entrevistas a los docentes de distintas áreas sobre el tipo de herramientas utilizadas para evaluar a los alumnos. Los resultados de la primera encuesta muestran que todos disponen de al menos un celular en su casa y manifiestan en los distintos cursos, tener en la etapa inicial algunas dificultades con la nueva modalidad virtual. Los resultados obtenidos en la implementación de los cuestionarios muestran que se ha logrado el objetivo de una evaluación formativa al exponer para el docente las dificultades que tienen los alumnos para identificar, explicar características, diferenciar y comparar conceptos permitiendo modificar en la marcha las acciones tendientes a la superación de estas dificultades de comprensión y dando oportunidad además, a que los estudiantes tomen conciencia de los logros en sus aprendizajes e identifiquen dificultades conceptuales por medio de las devoluciones del docente. En la encuesta realizada al final del cursado, los estudiantes valoran positivamente el cuestionario como instrumento de evaluación formativa y el uso de los videos explicativos para la comprensión de los conceptos abordados. Pueden identificar sus propias problemáticas en el desempeño, como la dificultad de expresar ideas, y otro tipo de dificultades referidas a la comprensión de las preguntas, dificultad que puede ser propia o que puede surgir del docente. Esto muestra la importancia del lenguaje y de la interacción permanente en una propuesta de construcción social del conocimiento. Las entrevistas a docentes muestran una alta valoración de las herramientas tecnológicas utilizadas durante este período de aislamiento, y en especial, a la posibilidad de utilizar el celular en las distintas propuestas y como un mecanismo de comunicación con los estudiantes. Sin embargo, se muestran críticos a la hora de evaluar la problemática de la desigualdad referida a la falta de conectividad, tanto en los hogares como en las escuelas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Evaluación Formativa | es_ES |
dc.subject | Móvil Learning | es_ES |
dc.subject | Google Classroom | es_ES |
dc.subject | Celular | es_ES |
dc.subject | Formularios Multiple Choice | es_ES |
dc.subject | Formularios de texto | es_ES |
dc.subject | Retroalimentación | es_ES |
dc.title | La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | UTN - FRT | es_ES |
dc.description.affiliation | UTN-FRT. Tucumán Argentina | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | creative commons | es_ES |