Mostrar el registro sencillo del ítem
El Currículo de la Escuela Judicial CAM de Tucumán: hacia la búsqueda de su nuevo código
dc.contributor.advisor | Flores, Oscar | |
dc.creator | Ganami, Héctor Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-12-26T17:50:44Z | |
dc.date.available | 2021-12-26T17:50:44Z | |
dc.date.issued | 2019-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5909 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un estudio del código curricular de la Escuela Judicial CAM de Tucumán. Se postula que el mismo, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y en su desarrollo adopta rasgos peculiares en función de la formación de los aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Se describe a las Escuelas Judiciales en América Latina como instituciones portadoras -en su código genético- de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del Derecho relacionadas de modo directo –y de mejor manera- con el casuismo del derecho indiano antes que con el sistema exegético producto de la codificación. En un desarrollo histórico-político, se relata que estas escuelas judiciales reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas del ´70 y ´80 del siglo XX , como producto de un proyecto político-social que tiene antecedente en tres grandes episodios: la recuperación de las democracias en América Latina; las reformas de los códigos procesales penales con la adopción de los sistemas adversariales y de oralidad; y el surgimiento de las teorías críticas del Derecho. Se postula, por último, que la Escuela Judicial CAM de Tucumán ha diseñado en su currículo un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas educativas, tales como: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene en su base muchas propuestas de educación interdisciplinaria, formación centrada en la gestión del conocimiento, predominio de la clase con participación activa de los estudiantes, importancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a “aprender a hacer”. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | currículo | es_ES |
dc.subject | Escuela Judicial | es_ES |
dc.subject | casuismo-sistema | es_ES |
dc.subject | codificación | es_ES |
dc.subject | Academia de Jurisprudencia | es_ES |
dc.subject | competencias | es_ES |
dc.subject | plan de estudios | es_ES |
dc.title | El Currículo de la Escuela Judicial CAM de Tucumán: hacia la búsqueda de su nuevo código | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | UTN - FRT | es_ES |
dc.description.affiliation | UTN-FRT. Tucumán.Argentina | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | creative commons | es_ES |