Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores, Oscar
dc.creatorGanami, Héctor Fernando
dc.date.accessioned2021-12-26T17:50:44Z
dc.date.available2021-12-26T17:50:44Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5909
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio del código curricular de la Escuela Judicial CAM de Tucumán. Se postula que el mismo, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y en su desarrollo adopta rasgos peculiares en función de la formación de los aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Se describe a las Escuelas Judiciales en América Latina como instituciones portadoras -en su código genético- de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del Derecho relacionadas de modo directo –y de mejor manera- con el casuismo del derecho indiano antes que con el sistema exegético producto de la codificación. En un desarrollo histórico-político, se relata que estas escuelas judiciales reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas del ´70 y ´80 del siglo XX , como producto de un proyecto político-social que tiene antecedente en tres grandes episodios: la recuperación de las democracias en América Latina; las reformas de los códigos procesales penales con la adopción de los sistemas adversariales y de oralidad; y el surgimiento de las teorías críticas del Derecho. Se postula, por último, que la Escuela Judicial CAM de Tucumán ha diseñado en su currículo un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas educativas, tales como: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene en su base muchas propuestas de educación interdisciplinaria, formación centrada en la gestión del conocimiento, predominio de la clase con participación activa de los estudiantes, importancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a “aprender a hacer”.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectcurrículoes_ES
dc.subjectEscuela Judiciales_ES
dc.subjectcasuismo-sistemaes_ES
dc.subjectcodificaciónes_ES
dc.subjectAcademia de Jurisprudenciaes_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectplan de estudioses_ES
dc.titleEl Currículo de la Escuela Judicial CAM de Tucumán: hacia la búsqueda de su nuevo códigoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderUTN - FRTes_ES
dc.description.affiliationUTN-FRT. Tucumán.Argentinaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.usecreative commonses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess