Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformar desde adentro: una reconfigurarción de las clases prácticas. el caso de biología general y metodología de la ciencia
dc.contributor.advisor | Monetti, Elda | |
dc.creator | Maya, Mariela Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-03-13T17:50:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-13T17:50:41Z | |
dc.date.issued | 2020-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6070 | |
dc.description.abstract | La presente investigación enmarcada en el enfoque de investigación-acción describe los elementos teóricos y metodológicos que forman parte de una reconfiguración de las clases prácticas de la asignatura Biología General y Metodología de la Ciencia correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La reconfiguración en este sentido se refiere a reelaboraciones en la organización y modos de hacer en el aula, con el objetivo de generar transformaciones que contribuyan a mejorar la calidad y equidad del aprendizaje. Una experiencia concreta e innovadora en las clases prácticas de una asignatura con una masividad y heterogeneidad propias de un primer año universitario, centrada en el aprendizaje activo de los estudiantes y un entorno dispuesto para estimular la interacción y participación a partir de un trabajo en grupos fijos de tipo cooperativo y un seguimiento personalizado de un docente. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista, y la encuesta. El análisis fue realizado a partir de una triangulación de las distintas fuentes. Como herramientas de apoyo su utilizo el Atlas.ti y el software IRAMUTEQ. Los resultados visualizan numerosas transformaciones, que se traducen en el impacto que esta nueva configuración tuvo en los sujetos, en sus experiencias cotidianas, actitudes, escenarios y procesos de interacción que se dieron. Esta experiencia resulto muy positiva, implico cambiar sustancialmente el modo tradicional de trabajar en clase, e intentar ir más allá de lo acostumbrado. Se destaca como aspecto significativo las relaciones docente-alumno, que crearon un ambiente favorable para el intercambio de ideas y la posibilidad de llegar a cada uno de nuestros estudiantes. La intención no es mostrar una práctica ideal, sino demostrar que es posible avanzar hacia una transformación de las prácticas tradicionales, con el convencimiento de que era necesario reelaborar acciones y modos de hacer dentro del aula. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | acción | es_ES |
dc.subject | Reconfiguración | es_ES |
dc.subject | Transformación | es_ES |
dc.subject | Grupos cooperativos | es_ES |
dc.title | Transformar desde adentro: una reconfigurarción de las clases prácticas. el caso de biología general y metodología de la ciencia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | UTN - FRT | es_ES |
dc.description.affiliation | Maya, Mariela Verónica. UTN-FRT. Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Licencia creative commons | es_ES |