Mostrar el registro sencillo del ítem
La integración conceptual en la resolución de problemas para un aprendizaje significativo de los principios de Newton en el nivel universitario básico : un estudio comparativo de una situación abordada como problema de lápiz y papel y como actividad experimental
dc.contributor.advisor | Massa, Marta Beatriz | |
dc.creator | Scancich, Miriam Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T18:37:54Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T18:37:54Z | |
dc.date.issued | 2013-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6086 | |
dc.description.abstract | Un aspecto importante en la formación de los futuros ingenieros es adquirir un conocimiento global en el área científica y tecnológica que les permita encarar con eficiencia tareas de resolución de problemas en el contexto profesional, de control como así también de diseño. El desarrollo de las capacidades para afrontar tales tareas es un objetivo de la formación del ingeniero desde el inicio de la carrera. Desde 1998, en la asignatura Física I de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario se viene trabajando en cuestiones vinculadas con el desarrollo de procesos de comprensión de enunciado, de modelización y de organización de estrategias de resolución de problemas. Desde esta perspectiva, esta tesis estuvo orientada a conocer las formas en que los estudiantes de Física I re-estructuran los conocimientos de nivel concreto en el plano mental, las ideas que desarrollan, los niveles de abstracción que alcanzan y las habilidades cognitivas que ponen en juego cuando resuelven una situación en forma de problema de lápiz y papel como problema experimental semi-estructurado. Como referencial teórico se consideraron las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel y del Procesamiento de la Información de Newell y Simon. La investigación se desarrolló en dos fases apelando a una perspectiva cualitativa de perfil interpretativo con algunos aportes cuantitativos. La primera fase estuvo orientada a analizar los procesos cognitivos que desarrollan los estudiantes cuando se enfrentan a una situación problemática de lápiz y papel. En la segunda fase se detectaron los modos de resolución que desarrollan frente a una actividad experimental similar a la de la primera fase, a partir de los niveles de conceptualización alcanzados. Finalmente, en base a las características de las clases detectadas en ambas fases de la investigación, se identificaron los aportes que emergieron de la conceptualización de la actividad experimental. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Principios de Newton | es_ES |
dc.title | La integración conceptual en la resolución de problemas para un aprendizaje significativo de los principios de Newton en el nivel universitario básico : un estudio comparativo de una situación abordada como problema de lápiz y papel y como actividad experimental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Scancich, Miriam Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.contributor.coadvisor | Yanitelli, Marta Susana | |
dc.rights.use | Acceso abierto, con fines educativos y de investigación. Siempre con mención de la autora. | es_ES |