Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMassa, Marta Beatriz
dc.creatorScancich, Miriam Marcela
dc.date.accessioned2022-03-16T18:37:54Z
dc.date.available2022-03-16T18:37:54Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6086
dc.description.abstractUn aspecto importante en la formación de los futuros ingenieros es adquirir un conocimiento global en el área científica y tecnológica que les permita encarar con eficiencia tareas de resolución de problemas en el contexto profesional, de control como así también de diseño. El desarrollo de las capacidades para afrontar tales tareas es un objetivo de la formación del ingeniero desde el inicio de la carrera. Desde 1998, en la asignatura Física I de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario se viene trabajando en cuestiones vinculadas con el desarrollo de procesos de comprensión de enunciado, de modelización y de organización de estrategias de resolución de problemas. Desde esta perspectiva, esta tesis estuvo orientada a conocer las formas en que los estudiantes de Física I re-estructuran los conocimientos de nivel concreto en el plano mental, las ideas que desarrollan, los niveles de abstracción que alcanzan y las habilidades cognitivas que ponen en juego cuando resuelven una situación en forma de problema de lápiz y papel como problema experimental semi-estructurado. Como referencial teórico se consideraron las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel y del Procesamiento de la Información de Newell y Simon. La investigación se desarrolló en dos fases apelando a una perspectiva cualitativa de perfil interpretativo con algunos aportes cuantitativos. La primera fase estuvo orientada a analizar los procesos cognitivos que desarrollan los estudiantes cuando se enfrentan a una situación problemática de lápiz y papel. En la segunda fase se detectaron los modos de resolución que desarrollan frente a una actividad experimental similar a la de la primera fase, a partir de los niveles de conceptualización alcanzados. Finalmente, en base a las características de las clases detectadas en ambas fases de la investigación, se identificaron los aportes que emergieron de la conceptualización de la actividad experimental.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectPrincipios de Newtones_ES
dc.titleLa integración conceptual en la resolución de problemas para un aprendizaje significativo de los principios de Newton en el nivel universitario básico : un estudio comparativo de una situación abordada como problema de lápiz y papel y como actividad experimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Scancich, Miriam Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentinaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.coadvisorYanitelli, Marta Susana
dc.rights.useAcceso abierto, con fines educativos y de investigación. Siempre con mención de la autora.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess